GRANOS-Soja vuelve a subir en Argentina alentada por Chicago

viernes 1 de febrero de 2013 18:08 ART
 

BUENOS AIRES, 1 feb (Reuters) - La soja cerró con ganancias por segunda jornada consecutiva el viernes en Argentina, impulsada nuevamente por las alzas que registraron los futuros del grano en la influyente plaza de Chicago, dijeron operadores.

El jueves el mercado local permaneció cerrado debido a un feriado nacional.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo portuario agroexportador del país, la soja cerró a 1.800 pesos (360,9 dólares) por tonelada, desde los 1.790 pesos del miércoles.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron en alza el viernes en el mercado de Chicago por compras técnicas, con lo que acumularon una ganancia de un 2,4 por ciento en la semana.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 335 dólares por tonelada, desde los 330 dólares del miércoles.

* En el puerto de Bahía Blanca, ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires, la oleaginosa también subió 10 pesos, a 1.730 pesos por tonelada.

* Las lluvias que cayeron en las últimas semanas en áreas de soja y maíz de Argentina fueron dispares y sólo beneficiaron a parte de los cultivos del ciclo 2012/13, mientras que en otras zonas la sequedad del suelo sigue siendo un problema, dijo el viernes el Gobierno en su informe semanal de cultivos.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...