1 de febrero de 2013 / 20:33 / hace 5 años

Peso argentino informal cierra estable tras caer a 8 unidades por dólar

* Peso toca valor piso de 8 unidades por dólar

* Bolsa acumuló alza del 5,74 pct en la semana

* Bonos en dólares lideran mejoras

BUENOS AIRES, 1 feb (Reuters) - El peso argentino marginal cerró estable el viernes, cerca de sus mínimos históricos frente al dólar, tras haber tocado un piso de 8 unidades para la venta en la primera parte de la sesión de la mano de la demanda privada de divisas.

Los mercados locales de acciones y de bonos soberanos subieron por coberturas frente a la depreciación de la moneda doméstica.

“El dólar bajó (recuperación del peso) ya que salieron algunas vendedores puntuales de dólares que abastecieron al mercado, pero el mercado sigue siendo tomador de dólares” dijo un operador.

El peso informal, también conocido como ‘blue’, finalizó sin cambios respecto de su cierre previo a 7,9/7,92 por dólar , luego de marcar un valor mínimo de 8 unidades para la venta.

La demanda estacional de divisas extranjeras por vacaciones, la presión de inversores privados e institucionales por cuestiones estacionales y coberturas pesan sobre el mercado de cambios, dijeron operadores.

“El dólar paralelo sube a medida que el Banco Central emite más pesos y gasta más reservas, que es lo mismo que decir que aumenta en línea con el deterioro del balance del Banco Central o sea en la medida que crece el ratio base monetaria/reservas (tipo de cambio de cobertura)”, dijo un informe de la consultora Economía y Regiones.

Las reservas internacionales de Banco Central suman 42.707 millones de dólares al 28 de enero, frente a los 43.290 millones del último día del 2012 y a los 46.669 millones del 27 de enero del año pasado.

En la actualidad, la moneda argentina tiene un respaldo del 53,22 por ciento -de acuerdo al ratio de reservas internacionales y la base monetaria-, dijo el economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

Este viernes, la entidad monetaria compró del mercado mayorista unos 35 millones de dólares para sus reservas dentro de su política de mantener un ‘tipo de cambio administrado’.

“Existe una correlación casi perfecta (de 0,97) entre el tipo de cambio de cobertura y el tipo de cambio blue. Esta relación se consolida a partir del establecimiento y fortalecimiento del cepo cambiario”, dijo la consultora.

Argentina implementó hace más de un año fuertes trabas a la compra de divisas con el fin de frenar la fuga de capitales.

Por su parte, el peso en el mercado interbancario retrocedía un 0,15 por ciento a un nuevo mínimo de 4,985/4,9875 por dólar .

“Proyectamos un tipo de cambio de cobertura de 9,1 y un dólar paralelo en torno a los 10 pesos por dólar para fines de diciembre 2013”, dijo Economía y Regiones.

TOMAS DE COBERTURAS EN ACCIONES Y BONOS

Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiara dijo que “la constante desvalorización del peso beneficia al Merval por tomas de coberturas de devaluación”.

“Las compras accionarias no siempre responden a los fundamentos de las empresas sino a rotaciones de carteras”, agregó.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró con alza del 1,99 por ciento a 3.531,46 puntos, tras acumular durante enero un alza del 21,3 por ciento.

“En el primer mes de 2013, el Índice Merval marcó su mayor suba mensual desde mayo 2009 al registrar un incremento del 21,3 Por ciento”, dijo un informe del Instituto Argentinos de Mercado de Capitales.

Entre las mejoras bursátiles se destacaron las acciones de los bancos Frances y Macro con subas superiores al 4,5 por ciento.

Los bonos de la deuda soberana en la plaza extrabursátil concluyeron con una mejora promedio un 0,8 por ciento encabezados por las emisiones en dólares.

“Los bonos de mediano y corto plazo en dólares son los más beneficiados”, dijo Labrone.

En este marco, el riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 29 unidades a 1.073 puntos a las 2010 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below