Soja y maíz de Argentina reciben lluvias, aún quedan áreas secas: Gobierno

viernes 1 de febrero de 2013 13:14 ART
 

BUENOS AIRES, 1 feb (Reuters) - Las lluvias que cayeron en las últimas semanas en áreas de soja y maíz de Argentina fueron dispares y sólo beneficiaron a parte de los cultivos del ciclo 2012/13, mientras que en otras zonas la sequedad del suelo sigue siendo un problema, dijo el viernes el Gobierno.

El país sudamericano es el tercer exportador mundial de soja y maíz, pero la temporada 2012/13 comenzó con una ola de lluvias excesivas que demoró la siembra de ambos granos y, tras un período de clima favorable, ahora los agricultores sufren por condiciones demasiado secas.

"Durante la semana se produjeron algunas lluvias en Pigüé (en la provincia de Buenos Aires), de distribución muy despareja y de escasos milimetrajes. La falta de lluvias importantes y las altas temperaturas de los últimos días hacen que ya se comience a notar alguna afectación en los cultivos", dijo el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal.

Buenos Aires es la principal productora de soja de Argentina. En la provincia de Córdoba -el segundo mayor distrito agrícola del país- hay zonas donde la siembra no pudo realizarse debido a la extrema falta de humedad, explicó el Gobierno.

No obstante, las zonas que recibieron más agua recientemente están en buen estado general.

"Han mejorado en Tres Arroyos (en el sur de Buenos Aires) las condiciones hídricas en superficie, dado por la ocurrencia de precipitaciones durante las dos últimas semanas. Esto, prima facie, daría una cierta tranquilidad a los cultivos ya implantados", dijo el Ministerio.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los productores habían sembrado el 98 por ciento de las 19,4 millones de hectáreas previstos para la soja 2012/13, un avance intersemanal de 1 punto porcentual.

Con respecto al maíz, hasta el jueves los agricultores argentinos habían implantado el 96 por ciento de las 4,6 millones de hectáreas que se destinarían al grano, lo que representa un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales y 2 puntos por detrás del ritmo de la campaña pasada.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estima que la cosecha de soja 12/13 sería de 54 millones de toneladas y que la de maíz alcanzaría los 28 millones de toneladas.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: (Reporte de Maximiliano Rizzi)