Existencias chinas de soja caerán 20 pct por menos importación en 1er trim: organismo

viernes 1 de febrero de 2013 09:05 ART
 

PEKIN, 1 feb (Reuters) - Las existencias de soja en los principales puertos de China, el principal comprador de la oleaginosa, caerían en cerca de un quinto para fines de marzo debido a las expectativas de menores importaciones y una fuerte actividad de los molinos, dijo el viernes una organismo oficial.

"Los molinos en zonas costeras están operando a un ritmo elevado desde mediados de diciembre debido a una demanda estacional fuerte de aceite y harina de soja", dijo el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China en su sitio de Internet .

"Con previsiones de importaciones de soja más bajas en los próximos meses, las existencias de soja en los puertos comenzarán a disminuir", dijo el centro.

Las existencias de soja de China podrían caer a alrededor de 4 millones de toneladas para el final de marzo frente a unos 5 millones actuales, dijo el instituto. Esta cifra es muy inferior a la cifra de 6,2 millones de hace un año.

El organismo también estimó las importaciones de soja de China en el primer trimestre del 2013 en alrededor de 11,6 millones de toneladas, un 13 por ciento menos que los 13,26 millones del primer trimestre del 2012.

Operadores dijeron a Reuters que en diciembre algunos molinos habían cancelado cargamentos estadounidenses costosos a favor de suministros en los puertos que se ofrecieron a un precio con descuento, reduciendo las existencias.

"Si bien la cifra se estima en 5 millones de toneladas, gran parte de las existencias fueron reservadas por los molinos que cancelaron sus pedidos estadounidenses", dijo el gerente de una comercializadora internacional.

La congestión portuaria en Brasil, el segundo mayor exportador, podría demorar los envíos y anticipa importaciones más bajas para el primer trimestre, dijo el instituto. Previamente, operadores dijeron a Reuters que China podría optar por pedir más cargamentos de Estados Unidos para compensar la escasez durante este período.

La mayoría de los molinos dejarán de operar en las próximas semanas debido a las fiestas del Año Nuevo chino.   Continuación...