Bolsa de Brasil opera estable, presionada por bancos y petroleras

jueves 31 de enero de 2013 14:58 ART
 

Por Asher Levine y Danielle Assalve

SAO PAULO, 31 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil cotizaba estable el jueves ya que el avance de los papeles de la minera Vale era contrarrestado por pérdidas de títulos de bancos y petroleras.

A las 1747 GMT, el Bovespa perdía un 0,01 por ciento a 59.331. El índice cerraría la sesión con su primera pérdida mensual desde octubre.

Las acciones preferentes de Vale SA subían un 1,66 por ciento a 37,92 reales, luego que analistas de Bank of America Merrill Lynch mejoraron su recomendación para los ADR de la minera a "comprar" desde "neutral", ya que se sentían "más cómodos con el equilibrio riesgo-recompensa".

Por otro lado, las acciones de la estatal Petrobras caían, por cuarta sesión seguida, un 1,32 por ciento a 17,96 reales. En la jornada previa, los papeles sufrieron su mayor baja ante el temor de los inversores por las finanzas de la compañía, luego que el Gobierno brasileño autorizó alzas menores a las esperadas para los precios de los combustibles.

Las acciones de los bancos también presionaban al Bovespa. Las acciones de Banco Santander Brasil SA caían un 1,58 por ciento a 14,77 reales, mientras que los títulos de su rival estatal Banco do Brasil se hundían un 2,82 por ciento a 24,09 reales.

Los resultados del cuarto trimestre de Santander Brasil, el principal prestamista extranjero de Brasil, decepcionaron a los inversores el jueves, ya que sus ingresos por intereses tocaron el nivel más bajo de un año y porque sus ingresos por comisiones no cumplieron con las expectativas..

El Bovespa cerraría la sesión con un caída mensual de más de un 2 por ciento, frente a un avance superior a un 5 por ciento para el estadounidense S&P 500 y el salto de un 4,5 por ciento del IPC de México. (Editado en español por Janisse Huambachano)