Peso argentino sigue cayendo en plaza con poca oferta genuina de dólares

miércoles 30 de enero de 2013 14:13 ART
 

BUENOS AIRES, 30 ene (Reuters) - El peso argentino seguía cayendo el miércoles frente al dólar dada la persistente postura tomadora de privados e institucionales en una plaza con pocos oferentes de divisas, dijeron operadores.

Agregaron que la demanda estacional de divisas extranjeras por vacaciones y necesidades para cubrir obligaciones presionan la paridad cambiaria.

"El dólar sigue muy firme (depreciación del peso) porque no hay suficiente físico (billetes) como demanda el mercado, y quien los tiene los hace valer", dijo un operador.

"Nadie quiere quedarse en pesos", agregó.

El peso en el mercado interbancario caía un 0,05 por ciento a renovados valores piso de 4,975/4,9775 por dólar, en tanto que en el mercado informal, conocido como 'blue', la moneda perdía un 1,64 por ciento a 7,9/7,93 por dólar.

La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubica en un 59,32 por ciento.

El peso informal acumula una baja del 14,25 por ciento en enero, frente a una depreciación del 30,3 por ciento durante 2012; mientras que el interbancario baja un 1,16 por ciento en el primer mes del año, tras caer un 12,5 por ciento el año pasado.

Desde hace más de un año el mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones, cuando el Gobierno aplicó trabas a las compras de divisas extranjeras para frenar la fuga de capitales.

En cuanto al mercado bursátil, Leopoldo Olivari, operador de la firma Bacqué, dijo que "no hay dudas que el dato del PIB de Estados Unidos provocó una clara toma de ganancias, pero con un dólar tan firme y con inversores huyendo del peso podríamos ver algunas compras de oportunidad".   Continuación...