ENTREVISTA-Brasil tendría que esperar para destronar a EEUU en producción soja: El Tejar

miércoles 30 de enero de 2013 14:42 ART
 

* Lluvias en Mato Grosso y sequía en el noreste afectan pronóstico

* Gigante agricultor El Tejar pronostica producción soja Brasil 80-81 mln ton

Por Caroline Stauffer

PRIMAVERA DO LESTE, Brasil, 30 ene (Reuters) - Brasil va camino a convertirse en el principal productor mundial de soja pero, aun si logra una cosecha récord, no destronaría a Estados Unidos como esperaba este año, dijo un representante de El Tejar Ltd, el principal productor de granos del mundo.

El Tejar, con sede en Argentina, anticipa una producción de soja en Brasil levemente más baja que la prevista por los gobiernos estadounidense y brasileño, debido a las fuertes lluvias de las últimas dos semanas en Mato Grosso, el principal estado productor, y por la sequía en las zonas agrícolas del noreste.

El director comercial de El Tejar para Brasil, Ivan Konig, dijo en una entrevista con Reuters en Mato Grosso que espera una cosecha de 80 millones a 81 millones de toneladas. El Gobierno de Brasil pronosticó 82,7 millones de toneladas.

Más temprano el miércoles, la casa de análisis del sector agrícola Lanworth estimó que la producción de Brasil en la temporada 2012/13 será de 80,9 millones de toneladas, sobre los 79,4 millones calculados anteriormente.

Sobre Argentina, donde el clima seco sigue preocupando, El Tejar estima una producción de 50 millones de toneladas de soja y una producción de 24 a 25 millones de toneladas de maíz. La producción paraguaya llegaría a las 8 millones de toneladas de soja, dijo Konig.

Esta sería la cosecha de soja más anticipada de Sudamérica, luego de que una sequía en Estados Unidos entregara la decepcionante cifra de 82 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense.   Continuación...