Bonos EEUU se negocian planos tras decepción por PIB, se espera a la Fed

miércoles 30 de enero de 2013 12:07 ART
 

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 30 ene (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense estaban casi planos el miércoles tras datos que mostraron inesperadamente que la economía de Estados Unidos se contrajo en el último trimestre del 2012, por lo que los inversores esperaban alguna señal de la Reserva Federal sobre su programa de compra de activos.

El producto interno bruto estadounidense cayó a una tasa anualizada del 0,1 por ciento, su primera contracción desde la recesión del periodo 2007-2009, debido en parte a que las compañías redujeron el reabastecimiento de sus inventarios y el gasto gubernamental disminuyó con fuerza.

Si bien la cifra podría ser revisada en los próximos meses, las perspectivas para los trimestres venideros parecen "difíciles", dijo Rob Carnell, economista de ING Bank.

Los precios de los bonos subieron tras los datos del PIB estadounidense, pero rápidamente dieron marcha atrás cuando los inversores volvieron a concentrar su atención en el otro suceso importante del miércoles: el cierre de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal.

Los inversores analizarán el comunicado final de la Fed en busca de alguna pista de inquietud respecto a su programa de compra de activos.

Señales de que la Fed podría terminar su ronda de alivio cuantitativo antes de fin de año, o incluso reducir el volumen del programa, podría disparar ventas.

Los bonos referenciales a 10 años se negociaban con una caída de 1/32 en el precio y un rendimiento de 2,003 por ciento, desde el 1,9973 por ciento de las últimas operaciones del martes.

Los títulos a 30 años se negociaban estables con un rendimiento del 3,184 por ciento.

Los rendimientos de los bonos a 10 años han estado poniendo a prueba el nivel de 2 por ciento desde el lunes, quebrando esa cifra por primera vez desde abril. El miércoles cobraron más fuerzas para seguir subiendo sobre ese umbral. (Reporte adicional de Ellen Freilich; editado por Hernán García)