29 de enero de 2013 / 20:03 / en 5 años

Bolivia prevé ligero aumento de bombeo de gas a Argentina en 2013

* Provisión a Brasil, en cambio, se mantendrá estable, según YPFB

LA PAZ, 29 ene (Reuters) - Bolivia prevé aumentar este año en casi un 9 por ciento el volumen de sus exportaciones de gas natural a Argentina, mientras que mantendrá prácticamente estable el bombeo a Brasil, dijo el martes el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas.

El mayor volumen compensaría el menor precio del gas, que se estima caerá aproximadamente un 5 por ciento. La venta de gas a los dos gigantes sudamericanos generó el año pasado 5.428 millones de dólares, casi la mitad del valor de todas las exportaciones del empobrecido país altiplánico.

YPFB, empresa que controla la industria desde una nacionalización decretada en el 2006 por el presidente indígena Evo Morales, prevé que en el 2013 el bombeo de gas a Argentina subirá a un promedio de 13,5 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), desde 12,4 mmcd en el año anterior, dijo Villegas.

A Brasil, en cambio, el bombeo de gas alcanzará este año un promedio de 28 mmcd, en comparación con los 27,93 mmcd del 2012.

"Tenemos una capacidad de producción suficiente para atender la demanda y estamos desarrollando un plan quinquenal de inversiones con el que aumentaremos tanto nuestras reservas como nuestra capacidad de producción y procesamiento", afirmó el jefe de la petrolera boliviana.

Argentina pagó en el 2012 por el gas boliviano un total de 1.887 millones de dólares, a un precio promedio de 10,91 dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU). Para este año se espera una caída de aproximadamente un 6 por ciento a 10,27 dólares el millón de BTU.

Brasil, en cambio, pagaría este año un promedio de 8,86 dólares el millón de BTU, frente a los 9,21 dólares del 2012, cuando pagó una cuenta total de 3.885 millones de dólares.

La compraventa de gas de Bolivia a Argentina está pactada hasta el año 2027, en tanto que el negocio entre Bolivia y Brasil culminaría en el 2019, si no es renovado.

Villegas dijo que YFPB proyectó para el 2013, sumando su propio aporte y el de las contratistas extranjeras, una producción promedio de 57,8 mmcd, con picos previstos de hasta 63 mmcd de acuerdo con la demanda.

En el 2012, la producción promedio de gas de Bolivia fue de 48,5 mmcd con máximos ocasionales de hasta 58,1 mmcd.

INVERSION

Villegas dijo que el sector petrolero invertirá este año un total de 2.243 millones de dólares, récord desde la nacionalización y un 40 por ciento más que en el 2012.

De ese gasto, el 64 por ciento corresponderá a YPFB y sus subsidiarias y el saldo a contratistas extranjeras como la española Repsol, la brasileña Petrobras, la francesa Total y la británica BG.

Casi la mitad de las inversiones de este año, 926 millones de dólares, se destinará a proyectos de aumento de producción en yacimientos que ya están en explotación, con los que el país procura reducir su crónico déficit de diesel y gasolinas en cuya importación gastará este año unos 1.000 millones de dólares.

Otros 286 millones de dólares se utilizarán en exploración y el saldo irá a proyectos de transporte, refinación e industrialización y comercialización interna.

Entre las operadoras extranjeras, la mayor inversión de este año será hecha por Repsol, que ha programado 372 millones de dólares, seguida por Petrobras con 179 millones, Total 118 millones y Pluspetrol 104 millones. (Reporte de Carlos A. Quiroga; Editado en Español por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below