Acciones europeas tocan máximo de 2 años impulsadas por sector minero

martes 29 de enero de 2013 15:49 ART
 

LONDRES, 29 ene (Reuters) - Las acciones europeas alcanzaron el martes nuevos máximos de dos años, impulsadas por el sector minero, al afianzarse el optimismo por la recuperación económica tras alentadores datos del mercado inmobiliario estadounidense y comentarios sobre el crecimiento de China.

Un reporte mostró el martes en Estados Unidos que los precios de las viviendas aumentaron en noviembre, reforzando la evidencia de una recuperación del mercado inmobiliario en ese país.

Por su parte, un centro de estudios en China elevó su pronóstico de crecimiento económico del país para el 2013 a 8,4 por ciento desde 8,2 por ciento, con una mayor expansión esperada para el primer semestre del año.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,41 por ciento, a 1.177,79 puntos, su cierre más alto desde el 18 de febrero del 2011, y una recuperación de alrededor del 24 por ciento desde los mínimos de junio. Las acciones del sector minero terminaron el día con un alza del 1,8 por ciento.

Varios gerentes de fondos y estrategas dijeron que si bien hay una posibilidad de que las acciones puedan sufrir ventas tras las recientes ganancias, ellos consideran que una venta masiva significativa en el corto plazo es improbable.

"Tras el reciente avance que hemos tenido en las acciones europeas podría ser momento para algún tipo de consolidación o una pausa, (pero) no esperamos una gran corrección (...) porque los aspectos fundamentales siguen siendo favorables", dijo el estratega de ING Patrick Moonen.

El índice Euro STOXX 50 de la volatilidad, o VSTOXX -un indicador ampliamente utilizado para medir la aversión al riesgo del mercado bursátil europeo- tocó el martes un mínimo de cierre en casi seis años, una fuerte señal de una mejoría en la demanda de acciones.

El VSTOXX descendió un 2,3 por ciento a 14,86, su cierre más bajo desde principios del 2007, antes del comienzo de la crisis por las hipotecas subprime en Estados Unidos que generó la mayor crisis económica mundial desde la Gran Depresión.

El avance que se vio en las mineras fue encabezado por un incremento de un 3 por ciento en las acciones de Anglo American , motivado porque los inversores aplaudieron un principio de solución a los problemas en su proyecto de mineral de hierro de Minas Rio en Brasil. (Reporte de Tricia Wright; editado por Hernán García)