Vale podría atrasar tres años proyecto de potasio en Argentina: fuentes

lunes 4 de febrero de 2013 17:01 ART
 

* Minera brasileña busca ahorro impositivo de 1.000 mln dlr en tres años

* Río Colorado comenzaría a producir en 2017/2018

* Proyecto de potasio enfrenta fuerte alza de costos

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - Vale postergaría tres años el inicio de producción de su millonario proyecto de potasio en Argentina por recortes en sus planes de inversión, al tiempo que pide al Gobierno del país sudamericano rebajas tributarias y un mejor tipo de cambio para enfrentar alzas de costos, dijeron dos fuentes del mercado.

El mayor productor mundial de mineral de hierro controla desde el 2009 el proyecto de potasio Río Colorado, que contempla la construcción de una mina, un tendido ferroviario y un puerto con una inversión de unos 6.000 millones de dólares en la andina provincia de Mendoza.

La empresa se enfrenta a una vertiginosa suba de costos en el emprendimiento debido a la alta inflación en el país, que según economistas privados se ubica en torno a un 25 por ciento anual.

Unos 4.000 trabajadores en el sur de Mendoza se encuentran en receso por tiempo indeterminado mientras el gigante minero revalúa el proyecto.

Como parte de esa revaluación, Vale busca obtener exenciones en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para sus gastos destinados a ese emprendimiento hasta iniciar la producción, originalmente calculada para fines del 2014.   Continuación...