GRANOS-Soja cierra estable en plaza Argentina

lunes 28 de enero de 2013 17:39 ART
 

BUENOS AIRES, 28 ene (Reuters) - La soja volvió a cerrar estable el lunes en el principal mercado de granos de Argentina, debido a la falta de dirección de la influyente plaza de Chicago, que registró una sesión volátil, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo portuario agroexportador del país, la soja cerró, al igual que el viernes, a 1.790 pesos (360 dólares) por tonelada.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron con alzas leves el lunes en Chicago, por los temores de los operadores sobre el tiempo seco en Argentina y su potencial impacto en la cosecha de la oleaginosa en el país.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a entre 320 y 325 dólares por tonelada, desde los 320 dólares del viernes.

* En el puerto de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, la oleaginosa también terminó estable, a 1.700 pesos por tonelada.

* La disputa entre los agricultores y el Gobierno de Argentina, encendida en 2008 cuando largas huelgas comerciales paralizaron al país, recrudecería a medida que se acerquen los comicios legislativos de octubre en los que la gestión de Cristina Fernández medirá su apoyo.

* El recaudador de impuestos de Argentina suspendió el lunes del registro de operadores de granos a la firma Noble, una medida que le quita beneficios impositivos para sus operaciones, debido a una investigación por irregularidades fiscales.

Por otro lado, la entidad también informó que el país sudamericano, un proveedor mundial líder de alimentos, alcanzó un principio de acuerdo con la aduana de Hong Kong para compartir información comercial.

  Continuación...