25 de enero de 2013 / 21:38 / en 5 años

Euro se aprecia al ceder temores por bancos, yen extiende caída vs dólar

(Actualiza cotizaciones)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 25 ene (Reuters) - El euro se fortaleció el viernes ante un creciente optimismo por expectativas de que la crisis de deuda de la región habría quedado atrás, mientras que el yen se encaminaba a registrar su undécima semana de perdidas frente al dólar.

El euro también alcanzó su máximo nivel en 11 meses contra el dólar y en 21 meses contra el yen, después que el Banco Central Europeo dijo que bancos reembolsarán la semana próxima una suma mayor a la esperada de 137.000 millones de euros por préstamos.

El anuncio del BCE fue considerado una señal de que al menos algunos sectores del sistema financiero están recuperándose.

El euro ganó un 0,6 por ciento a 1,3453 dólares por unidad tras registrar 1,3479 dólares, récord desde fines de febrero pasado. En la semana, avanzó alrededor de un 1,2 por ciento.

Datos del viernes que mostraron que la confianza empresarial alemana mejoró por tercer mes consecutivo en enero también impulsaron la demanda por el euro.

El BCE es el primer banco central grande en empezar a abandonar las medidas de política monetaria heterodoxa, a diferencia de la Reserva Federal y el Banco de Japón, que están comprando bonos para alentar la expansión.

Cuando un banco central compra activos, efectivamente ampliando su hoja de balance, la moneda del país tiende a perjudicarse porque se incrementa la oferta de esa divisa.

El dólar se fortaleció a un máximo nivel en dos años y medio de 91,19 yenes, su nivel más alto desde junio del 2010. En las últimas operaciones se apreciaba un 0,6 por ciento, a 90,88 yenes.

En la semana, el dólar se apreció alrededor de un 1 por ciento frente al yen, y avanzó frente al yen cada semana desde la finalizada el 11 de noviembre.

Expectativas de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, obligará al banco central a una agresiva política de alivio monetaria han provocado que el yen pierda más de un 10 por ciento de su valor frente al dólar desde mediados de noviembre, y mucho esperan más descensos.

La fuerte baja del yen desde fines del año pasado y los esfuerzos del gobierno por aliviar la política económica han generado interrogantes en otras partes del mundo. La canciller alemana Angela Merkel señaló a Japón el jueves como una fuente de preocupación.

Pero el ministro de finanzas de Japón, Taro Aso, dijo el viernes que el alivio monetario estaba destinado a sacar al país de la deflación, no a manipular la moneda.

BNP Paribas dijo en una nota que la tendencia del yen a la baja seguía siendo fuerte, pero las declaraciones cruzadas sobre la debilidad de la moneda entre autoridades extranjeras y los funcionarios japoneses exacerbaban la volatilidad.

El euro se apreció un 1,3 por ciento a 122,40 yenes , lo que lo dejó en camino para registrar una ganancia semanal del 2 por ciento, su séptima semana consecutiva de ganancias. Había alcanzado previamente 122,77 yenes por unidad, su nivel más alto desde mediados de abril del 2011. (Reporting By Wanfeng Zhou; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below