Acciones europeas suben apoyadas por datos alemanes

viernes 25 de enero de 2013 15:09 ART
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 25 ene (Reuters) - Las acciones europeas alcanzaron el viernes nuevos máximos de varios meses, impulsadas por datos económicos alemanes mejores a los esperados y un mayor ritmo en la cancelación de préstamos otorgados a bancos durante la crisis financiera que reforzaron la idea de que la región está camino a una firme recuperación.

El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort lideró el repunte, llegando a máximos de cinco años y cerrando con una subida del 1,3 por ciento luego de que el índice Ifo de confianza empresarial superó las estimaciones.

La confianza en la recuperación de la zona euro se vio reforzada aún más por noticias de que los bancos pagarán la próxima semana 137.000 millones de euros (183.000 millones de dólares) por los préstamos otorgados por el Banco Central Europeo durante la crisis financiera, alrededor de un tercio más que lo previsto.

El índice EuroSTOXX 50 de las principales acciones de la zona euro cerró con un alza del 0,78 por ciento, a 2.744,18 puntos. El FTSEuroFirst 300 cerró con una subida del 0,32 por ciento, a 1.174,81 puntos.

El EuroSTOXX 50, que acumula un alza del 4,1 por ciento en lo que va de enero, está en camino a cerrar su octavo mes con ganancias, extendiendo su más larga racha alcista desde 1998, aunque sigue un 67 por ciento abajo de sus máximos del 2007.

En otra señal del mayor apetito por activos de riesgo, la volatilidad implícita en el índice de las principales acciones de la zona euro cayó a nuevos mínimos de seis meses.

Entre los valores más destacados estuvo Bayer, el de mejor desempeño entre los papeles líderes europeos, luego de que Bank of America Merrill Lynch lo sumó a su lista "Europe 1" de acciones preferidas.

En cambio Nokia volvió a caer, extendiendo el fuerte descenso del jueves, cuando el fabricante finlandés de teléfonos móviles dijo que planea recortar el pago de su dividendo anual por primera vez en su historia, lo que despertó preocupaciones acerca de su posición de capital. (Reporte de Toni Vorobyova; editado por Hernán García)