PREVIA-UE y Latinoamérica buscan superar sus disputas comerciales en una cumbre

viernes 25 de enero de 2013 15:05 ART
 

* Líderes de UE viajan a Chile para cumbre con países latinoamericanos y del Caribe

* Europa busca profundizar los lazos comerciales en la región

* Documento final mostrará voluntad por mejorar los negocios (Cambia redacción y origen)

Por Robin Emmott y Alejandro Lifschitz

SANTIAGO, 25 ene (Reuters) - Líderes de Latinoamérica y la Unión Europea se comprometerán este fin de semana a evitar el proteccionismo y mejorar el clima de negocios a ambos lados del Atlántico para dejar atrás una serie de roces comerciales recientes, según el borrador de la declaración final de una cumbre que realizan en Chile.

Pese a las promesas, las posibilidades de que la Unión Europea (UE) convenza a Argentina y Brasil a destrabar un demorado acuerdo de libre comercio con la unión aduanera Mercosur lucen más lejanas que nunca, con los dos gigantes latinoamericanos poniendo obstáculos a las importaciones para defender sus industrias.

Un pacto con el Mercosur, que también integran Uruguay, Paraguay y Venezuela, sería una buena noticia para la UE que está a la caza de nuevos mercados para superar una profunda crisis económica que ya lleva tres años.

Una serie de recientes nacionalizaciones ordenadas por los gobiernos de izquierda de Buenos Aires y La Paz contra activos españoles tensaron aún más relaciones y provocaron fuertes críticas de Bruselas.

Los líderes europeos y latinoamericanos que se reunirán el sábado y el domingo en Santiago parecen ahora más dispuestos a expresar al menos un tono más conciliatorio en la declaración final de la cumbre, de acuerdo al borrador visto por Reuters.   Continuación...