Peso argentino informal sube y bolsa prolonga racha alcista

martes 22 de enero de 2013 14:13 ART
 

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - El peso argentino informal se apreciaba levemente el martes por ventas puntuales de dólares, pero la tendencia a debilitarse de moneda local favorecía la compra de acciones bursátiles como cobertura.

El Gobierno argentino podría acelerar la depreciación del peso para llevar su cotización interbancaria a una caída anual de casi un 20 por ciento, dijo un funcionario.

El mercado cambiario del país sudamericano opera con fuertes trabas a la compra de divisas extranjeras, para frenar una fuga de capitales y pérdida de reservas, en momentos en que la demanda aumenta por motivos estacionales.

La moneda local informal ganaba un 0,40 por ciento a 7,40/7,42 por dólar, a las 1650 GMT, luego de tocar la semana pasada un mínimo de 7,61 unidades.

"Hay ventas puntuales (de dólares) aprovechando el precio, pero de fondo el mercado sigue tomador (comprador), mucho más si desde el mismo Gobierno se dice que la devaluación será más grande de lo previsto", dijo un agente cambiario.

"En el mercado se trabaja con una brecha cambiaria (frente al peso interbancario oficial) del 50 por ciento", sostuvo.

El dólar es la moneda de refugio tradicional de los argentinos a modo de ahorro, mucho más cuando oficialmente se habla de una inflación levemente por arriba del 10 por ciento anual y analistas privados la proyectan en torno al 25 por ciento.

El peso mayorista renovaba su mínimo histórico al caer un leve 0,05 por ciento a 4,9575/4,96 por dólar, lo que arrojaba una brecha del 49,4 por ciento contra el peso marginal.

"No es descabellado pensar que (el tipo de cambio) pueda cerrar 2013 cerca de los 6,0 pesos", dijo el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en una entrevista al diario Página 12 publicada el martes.   Continuación...