Rusia no está en condición de quitar arancel importación granos: funcionario

martes 22 de enero de 2013 11:25 ART
 

MOSCU, 22 ene (Reuters) - Rusia no está en condiciones de eliminar un arancel a la importación de granos, dijo el martes el viceprimer ministro Arkady Dvorkovich, una medida que podría abrir el mercado ruso al trigo extranjero para aliviar las ajustadas condiciones del mercado local tras la cosecha débil del año pasado.

"No", dijo Dvorkovich cuando Reuters le preguntó si apoyaría esa propuesta. El viceministro no dio más detalles.

El Gobierno está en tratativas preliminares sobre una posible decisión para eliminar un arancel a la importación de granos de 5 por ciento para ayudar a garantizar un suministro adecuado tras una sequía y fuertes ventas de exportación, aseguró el lunes un portavoz del Ministerio de Agricultura.

Moscú sorprendió a los mercados al mantener sus exportaciones a pesar de una cosecha débil el año pasado. Esto contrastó con su imposición de una veda a las exportaciones de un año en 2010 que, según reconocen funcionarios ahora, alimentó la inflación.

Rusia exportó 13,7 millones de toneladas de granos en lo que va del ciclo de cultivo 2012/2013, que comenzó el 1 de julio.

La cosecha de granos del año pasado cayó a 70,7 millones de toneladas frente a 94 millones de toneladas en el ciclo anterior, si bien la cosecha de trigo no llegó al muy pobre resultado registrado en 2010, un año de fuerte sequía en Rusia.

(Reporte de Lidia Kelly)

REUTERS MFF MV