China dice sus 10 mayores acereras controlarán 60 pct de capacidad en 2015

martes 22 de enero de 2013 10:35 ART
 

PEKIN, 22 ene (Reuters) - China, el principal productor mundial de acero, espera que para el 2015 alrededor del 60 por ciento del total de la capacidad de producción del metal esté bajo el control de sus 10 mayores siderúrgicas.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información anunció el martes que alentaría a las principales firmas estatales a que adquieran rivales más pequeños en varios sectores industriales, entre ellos el automotriz y la fabricación de maquinaria, así como en agricultura, metales y cemento.

Dijo también que espera que el 90 por ciento de la producción automotríz esté bajo el control de sus 10 firmas más importantes para fines del 2015, así como el 90 por ciento de la capacidad de producción de aluminio.

El gobierno también planea recortar en los próximos tres años el número de firmas involucradas en la exploración, fundición y separación de tierras raras.

Actualmente, alrededor de la mitad de la capacidad siderúrgica de China es de las 10 firmas más grandes luego de programas de reestructuración previos, pero Pekín está tratando de poner fin al obstruccionismo, trámites burocráticos y cambiar los incentivos económicos que han permitido que prosperen acereras pequeñas y privadas.

"Consolidar es bastante difícil y el principal problema sigue siendo los gobiernos locales -siguen siendo fuertes defensores de las acereras", dijo Henry Liu, jefe de investigaciones en materias primas de Mirae Asset Securities en Hong Kong.

El exceso de capacidad fue identificado como uno de los principales problemas que enfrenta el sector y la razón por la cual los márgenes de ganancia permanecen peligrosamente estrechos.

(Reporte de David Stanway y Ruby Lian)

REUTERS MFF MV