Agricultores argentinos guardan soja a la espera que suba el dólar y el precio

jueves 24 de enero de 2013 13:41 ART
 

* Ritmo de ventas en 2013 sería 50 por ciento inferior al del año pasado

* Agricultores no quieren quedarse con pesos que reciben por soja

* Necesidad de efectivo del sector limitará retención de granos

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - Los productores agropecuarios argentinos están retrasando sus ventas de soja de la campaña 2012/2013 a la espera de mejores precios y de una mayor depreciación de la moneda local, según datos del mercado, lo que puede poner presión sobre la oferta mundial de la oleaginosa.

Los mercados internacionales aguardan con ansiedad la cosecha récord que se espera este año en el tercer proveedor global del grano para incrementar la oferta mundial de soja tras la sequía que golpeó a Estados Unidos, el mayor exportador de la oleaginosa.

Hasta ahora, los agricultores argentinos sólo han vendido 5 millones de toneladas con entrega a futuro del ciclo 2012/13, mientras que a enero del año pasado habían comercializado 10 millones de toneladas de la campaña 2011/12, según la Bolsa de Comercio de Rosario, el principal mercado del país.

Las ventas de esta temporada representan el 10 por ciento de los 53 millones de toneladas previstos por la Bolsa de Rosario para la campaña 2012/13, frente a casi el 25 por ciento del año pasado, cuando la cosecha fue de 40,1 millones de toneladas, según datos oficiales.

"Hay un deseo del productor de retener la soja, teniendo en cuenta que se espera una devaluación del peso (frente al dólar)mayor este año, que podría estar cerca del 20 por ciento este año. También hay una expectativa de que el precio de la soja suba", señaló Guillermo Rossi, analista de la BCR.   Continuación...