ENFOQUE-Tradición peruana en la mira ante el declive de los cóndores andinos

lunes 21 de enero de 2013 15:29 ART
 

Por Mitra Taj

LIMA, 21 ene (Reuters) - Atar un cóndor gigantesco en el lomo de un toro es la atracción principal de una festividad andina celebrada en Perú, pero algunos temen por el futuro de esta ave en peligro de extinción y afirman que es hora de prohibir esta tradición.

Un proyecto de ley presentado este mes en el Congreso busca desacelerar lo que científicos y ecologistas describen como un declive preocupante en la población del cóndor andino en Perú, una de las aves voladoras más grandes del planeta.

Los cóndores, que utilizan sus alas de tres metros para volar en forma ininterrumpida por horas por corrientes cálidas, han sido por miles de años clave en la cultura andina.

El proyecto de ley, presentado por un legislador y apoyado por funcionarios locales en una provincia famosa por sus cóndores, contempla el inicio de un programa de conservación, declarar al cóndor como patrimonio nacional y sentenciar con entre tres a cinco años de prisión al que capture o mate a esas aves.

El plan pone la mira específicamente en el tradicional festival "yawar", aunque no hay estadísticas disponibles ni evidencia científica sobre si los cóndores resultan afectados en esta celebración.

En una especie de corrida de toros andina, el ritual involucra atar a un cóndor, que representa a los pueblos indígenas, al lomo trasero de un toro salvaje, que representa a los colonizadores.

Si bien es muy pronto para saber si la medida será aprobada en el Congreso, posiblemente genere controversia sobre si proteger al cóndor significará el fin de una tradición peruana que según sus partidarios rinde homenaje al mismo.

En los festivales "yawar", realizados anualmente en entre dos a tres decenas de pueblos en los Andes del sur peruano, las personas hacen turno para correr frente al toro enfurecido por tener al cóndor en su lomo.   Continuación...