GRANOS-Precio soja vuelve a caer en plaza Argentina, detrás de Chicago

viernes 18 de enero de 2013 18:00 ART
 

BUENOS AIRES, 18 ene (Reuters) - La soja cerró el viernes con pérdidas por segunda jornada seguida en el principal mercado de granos de Argentina, presionada por la caída que registró el contrato más cercano de los futuros de la oleaginosa en la plaza de Chicago, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo portuario agroexportador del país, la soja cerró a entre 1.790 y 1.810 pesos (361/365 dólares) por tonelada, desde los 1.810 pesos del jueves.

* El contrato de marzo 2013 de los futuros de la soja cerró en baja el viernes en la plaza de Chicago, presionado por tomas de ganancias antes del inicio de un fin de semana largo en Estados Unidos.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 315 dólares por tonelada, desde los 320 dólares del jueves.

* En el puerto de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, la oleaginosa cerró estable a 1.710 pesos por tonelada.

* Argentina autorizará en las próximas semanas la exportación de al menos 3 millones de toneladas de maíz del ciclo 2012/13, que se sumarán a los 15 millones ya liberados, dijo el viernes el secretario de Agricultura.

* El maíz del ciclo 2012/13 de Argentina, el tercer exportador mundial del cereal, se encuentra en buen estado general, aunque en algunas zonas los lotes comienzan a necesitar lluvias tras semanas con precipitaciones escasas, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...