Acciones europeas retroceden tras flojos datos económicos

viernes 18 de enero de 2013 15:41 ART
 

Por David Brett

LONDRES, 18 ene (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con retrocesos el viernes tras decepcionantes datos económicos en Gran Bretaña y Estados Unidos, pero niveles técnicos de soporte y las políticas de estímulo de bancos centrales mantuvieron a los índices referenciales cerca de máximos de varios meses.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,16 por ciento, a 1.163,64 puntos.

La perspectiva de crecimiento de la economía global sufrió el impacto de una sorpresiva caída de las ventas minoristas en Gran Bretaña, mientras que en Estados Unidos la confianza del consumidor volvió a caer por segundo mes consecutivo y quedó en mínimos de más de un año.

Esos datos frenaron el buen momento del sector minorista y limitó los avances en el sector minero, que subió tras datos que mostraron que el crecimiento económico se aceleró en China en diciembre por primera vez en dos años.

"Hemos tenido buenos datos de China y utilidades razonables en Estados Unidos que han dado un buen respaldo. Creo que los mercados pueden subir más, pero nos estamos quedando sin catalizadores para esa subida", dijo Guy Foster, jefe de estrategia de carteras en Brewin Dolphin.

El impulso que venían experimentando los índices europeos se ha frenado un poco últimamente.

El FTSEurofirst 300 se ha movido en un ajustado rango de 10 puntos después de tocar máximos de casi dos meses el 3 de enero, mientras que el índice de las principales acciones británicas está en máximos de cuatro años y medio, pero los mercados bursátiles han construido cierto nivel de soporte técnico.

El índice EuroSTOXX 50 de las principales acciones de la zona euro ha subido alrededor de un 12 por ciento desde mediados de noviembre, pero en medio de crecientes preocupaciones sobre un recorte y el índice de volatilidad del EuroSTOXX 50 cerca de mínimos de cinco años ahora podría ser el momento de comprar protección contra posibles caídas.

Las compañías europeas comienzan a reportar sus resultados trimestrales la próxima semana. En promedio se pronostica una caída interanual del 1 por ciento en las utilidades del cuarto trimestre, contra un pronóstico de crecimiento del 2,1 por ciento en sus pares estadounidenses, de acuerdo a Thomson Reuters StarMine. (Escrito por David Brett; editado por Hernán García)