Bolsas en Asia suben por datos sólidos de China y EEUU, yen cede

viernes 18 de enero de 2013 04:59 ART
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 18 ene (Reuters) - Las bolsas asiáticas avanzaban el viernes luego de que datos alentadores provenientes de Estados Unidos y China impulsaron las perspectivas para la economía global, mientras que el yen alcanzó nuevos mínimos antes de la reunión de la próxima semana del Banco de Japón.

Tanto los mercados de valores de Tokio y Hong Kong subieron a máximos en varios meses por el sentimiento optimista.

La economía de China creció un 7,9 por ciento en el cuarto trimestre del 2012 respecto al mismo período un año atrás, fortaleciéndose frente al 7,4 por ciento del tercer trimestre.

El rebote rompió siete trimestres consecutivos de expansión ralentizada, y es un buen augurio para la toma de riesgos en medio de una mejora de las perspectivas para la economía global. La noticia positiva de China se suma a sólidos reportes del mercado laboral e inmobiliario en Estados Unidos, apoyando la confianza sobre las dos economías más grandes del mundo.

"Es algo así como un punto dorado (para China) - un crecimiento más fuerte, pero no lo suficientemente fuerte como para provocar una preocupación inflacionaria adicional. Eso es perfecto para los mercados de valores", dijo Dariusz Kowalczyk, estratega de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 0,8 por ciento, llevando el impulso positivo de los fuertes datos de Estados Unidos el jueves.

El índice Hang Seng de Hong Kong tocó máximos en 19 meses y medio y las acciones de Shanghái se encaminan a su primera ganancia en tres días.

"Los datos (del PIB) reafirmaron la visión de que China no verá un aterrizaje forzoso como se temía en un punto y que la economía se encuentra en una posición más sólida que el año pasado y retomando un nivel de crecimiento sostenido del 7 al 8 por ciento", dijo Tomomichi Akuta, investigador senior de energía en Mitsubishi UFJ Research and Consulting en Tokio.   Continuación...