17 de enero de 2013 / 19:06 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Argentina baja estimación de cosecha trigo 12/13 a 10,1 mlns t

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega información del reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) - La cosecha de trigo del ciclo 2012/13 de Argentina sería de 10,1 millones de toneladas, por debajo de los 10,5 millones calculados en diciembre, debido a condiciones climáticas adversas que re c ortaron sus rendimientos, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

El sexto proveedor mundial de trigo fue afectado por excesivas precipitaciones en la segunda mitad del 2012 debido al fenómeno climático El Niño, que generaron inundaciones e hizo proliferar plagas, como también por altas temperaturas y granizo.

"En la principal región triguera del país los rindes no alcanzan lo que se estimaba al comienzo, debido a problemas sanitarios, excesos hídricos en agosto, varios golpes de calor durante el mes de noviembre -época de llenado de granos-, granizo y fuertes vientos durante la cosecha", dijo la cartera.

A los factores mencionados, "se le suma un incremento en el área no cosechable como consecuencia de los excesos hídricos", agregó el Gobierno, que estimó el área sembrada con trigo 2012/13 en 3,5 millones de hectáreas.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que finalizó la recolección del trigo 2012/13 con una cosecha final de 9,8 millones de toneladas, una de las cifras más bajas de los últimos trece años, debido a la escasa superficie dedicada al cereal y a pérdidas causadas por las lluvias excesivas.

La producción de trigo en la campaña 2011/12 fue de 14 millones de toneladas, de acuerdo con la entidad.

Soja Y Maiz

Con respecto a la soja y el maíz 2012/13 de Argentina, el Ministerio de Agricultura mantuvo sus estimaciones de área en 19,35 millones y 4,6 millones de hectáreas, respectivamente, y señaló que la mayor parte de los lotes implantados de ambos cultivos se encuentran en buen estado.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz.

Funcionarios del Ministerio calcularon que la cosecha de la oleaginosa alcanzará un récord de entre 55 y 58 millones de toneladas, y la del maíz también totalizaría un máximo histórico de entre 28 a 30 millones.

"El 84 por ciento (de la soja) está en estado bueno a excelente, (mientras que) el estado general de las plantas (de maíz) en desarrollo es bueno a excelente en un 91 por ciento", de acuerdo con el reporte oficial.

La Bolsa de Cereales señaló que debido a las escasas precipitaciones y a las altas temperaturas que se registraron en las últimas semanas en la zona agrícola núcleo de Argentina, la soja 2012/13 sembrada de manera temprana comienza a sufrir estrés termo-hídrico, que podría afectar los rindes del cultivo.

Hasta el jueves, los chacareros habían sembrado el 96,1 por ciento de los 19,7 millones de hectáreas estimados para la soja 2012/13, registrando un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales y un progreso interanual de 4,4 puntos, según la entidad.

Con respecto al maíz 2012/13, la Bolsa de Cereales dijo que hasta el jueves los agricultores habían implantado el 93,4 por ciento de los 3,6 millones de hectáreas previstos para el cereal, y que, por lo general, los lotes presentan buenas condiciones. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below