ACTUALIZA 2-Argentina baja estimación de cosecha trigo 12/13 a 10,1 mlns t

jueves 17 de enero de 2013 17:23 ART
 

(Agrega información del reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) - La cosecha de trigo del ciclo 2012/13 de Argentina sería de 10,1 millones de toneladas, por debajo de los 10,5 millones calculados en diciembre, debido a condiciones climáticas adversas que re c ortaron sus rendimientos, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

El sexto proveedor mundial de trigo fue afectado por excesivas precipitaciones en la segunda mitad del 2012 debido al fenómeno climático El Niño, que generaron inundaciones e hizo proliferar plagas, como también por altas temperaturas y granizo.

"En la principal región triguera del país los rindes no alcanzan lo que se estimaba al comienzo, debido a problemas sanitarios, excesos hídricos en agosto, varios golpes de calor durante el mes de noviembre -época de llenado de granos-, granizo y fuertes vientos durante la cosecha", dijo la cartera.

A los factores mencionados, "se le suma un incremento en el área no cosechable como consecuencia de los excesos hídricos", agregó el Gobierno, que estimó el área sembrada con trigo 2012/13 en 3,5 millones de hectáreas.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que finalizó la recolección del trigo 2012/13 con una cosecha final de 9,8 millones de toneladas, una de las cifras más bajas de los últimos trece años, debido a la escasa superficie dedicada al cereal y a pérdidas causadas por las lluvias excesivas.

La producción de trigo en la campaña 2011/12 fue de 14 millones de toneladas, de acuerdo con la entidad.

SOJA Y MAIZ   Continuación...