Confianza consumidores argentinos sube 0,9 pct en enero: informe

jueves 17 de enero de 2013 14:13 ART
 

BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) - La confianza de los consumidores argentinos subió un 0,9 por ciento en enero, dijo el jueves un informe privado que mostró que existe una mayor predisposición a comprar bienes durables pese a que la percepción sobre el futuro económico del país es negativa.

Según el reporte del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, la confianza de los consumidores creció en enero un 9,6 por ciento en la ciudad de Buenos Aires y un 7,8 por ciento en el interior del país.

En el cordón urbano que rodea a la capital, en tanto, el índice cayó un 4,9 por ciento.

El índice general había aumentado un 8,7 por ciento en diciembre respecto del mes previo.

"Se observa una suba de 2,7 por ciento en el factor que captura la predisposición de compra de bienes durables e inmuebles y un incremento de 1,1 por ciento en el componente que mide la percepción de los encuestados acerca de su situación económica personal", dijo Guido Sandleris, director del CIF.

"Por su parte, el factor que evalúa la percepción de los encuestados acerca de la situación macroeconómica del país en el corto y mediano plazo se reduce 1 por ciento", agregó.

La encuesta fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 1 y el 11 de enero sobre 1.206 casos en todo el país. (Reporte de Juliana Castilla; Editado por César Illiano)