17 de enero de 2013 / 0:47 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Brasil mantiene estable tasa de interés, advierte por inflación

* Banco central mantiene tasa en un 7,25 pct como se esperaba

* Emisor dice que panorama inflacionario está empeorando

* Reitera que tasas se mantendrán estables por un tiempo

* Alta inflación capturará la atención de los funcionarios en 2013 (Actualiza con comentarios del Banco Central y de analistas, contexto)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 16 ene (Reuters) - El banco central de Brasil mantuvo el miércoles sin cambios su tasa de interés de referencia Selic en su mínimo histórico, pero señaló que el panorama inflacionario del país a corto plazo ha empeorado siendo esta una señal de que los costos crediticios seguirán estables por algún tiempo.

La decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) del banco central de mantener la tasa Selic en un 7,25 por ciento por segunda vez consecutiva fue unánime.

En un sondeo realizado por Reuters, todos menos uno de los 33 economistas consultados habían pronosticado que el banco mantendría la tasa la Selic sin variación. Una gran mayoría de operadores también preveía su mantenimiento.

En un comunicado que acompañó la decisión, el banco central reconoció que el "balance de riesgos" para la inflación ha empeorado en el corto plazo.

Sin embargo, también dijo que la recuperación económica de Brasil ha sido menos robusta de lo esperado y que el panorama internacional sigue siendo complejo.

El banco repitió que el mantener las tasas estables por un "período suficientemente prolongado" era la mejor estrategia para que la inflación se colocara en el centro del rango oficial de 4,5 por ciento, más o menos dos puntos porcentuales.

La mención de un empeoramiento de la inflación podría apaciguar una percepción creciente en el mercado de que el banco podría recortar las tasas nuevamente a inicios de este año para ayudar a estimular a la lenta economía.

"El comunicado muestra que el banco mantendrá las tasas en un 7,25 por ciento por el mayor tiempo posible y sólo las subirá si la inflación se acerca al 6,5 por ciento", dijo Silvia Matos, una economista del Instituto Brasileño de Economía.

Bajo el liderazgo de Alexandre Tombini, el banco central redujo la Selic en 525 puntos básicos desde agosto del 2011.

El ciclo de flexibilización demostró ser premonitorio ante la desaceleración de la economía global. Pero también contribuyó a un aumento de precios en un país aún traumatizado por la hiperinflación de hace un par de décadas.

El banco interrumpió sus recortes en noviembre a medida que aumentaron las presiones inflacionarias.

Muchos analistas esperan que la inflación se mantenga bastante por encima del centro del rango meta e incluso supere su límite superior en algún momento del 2013.

La inflación en Brasil terminó el 2012 en un 5,84 por ciento. Los temores de escasez de energía y un anunciado aumento en los precios de la gasolina llevaron a que un reciente sondeo del banco central entre economistas proyectara un aumento de los precios al consumidor de un 5,53 por ciento este año.

Sin embargo, Tombini ha mantenido su posición de que la inflación probablemente bajará durante el año, luego de enfrentar algo de resistencia en el corto plazo. El banco estima una inflación de un 4,8 por ciento en 2013 y un 4,9 por ciento en 2014.

Reporte de Alonso Soto y Luciana Otoni; Editado en Español por Esteban Israel y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below