Presidente colombiano propone refrendar popularmente eventual acuerdo con FARC

miércoles 16 de enero de 2013 17:57 ART
 

BOGOTA, 16 ene (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó el miércoles la demanda de las FARC de elevar a estatus constitucional los eventuales acuerdos que se logren en la negociación de paz con la guerrilla, pero propuso refrendarlos a través de una votación popular.

Al inicio de los diálogos de paz que se realizan en Cuba, el jefe del equipo negociador de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, pidió realizar una Asamblea Nacional para refrendar los acuerdos que se alcancen y garantizar así su cumplimiento y permanencia.

En las últimas horas, miembros de las FARC que se encuentran en La Habana volvieron a plantear la idea de una Asamblea Nacional Constituyente, que implica cambios en la carta magna del país de 46 millones de habitantes.

"Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse. No voy a entrar en detalles precisamente porque es uno de los puntos en discusión", dijo Santos en un acto de Gobierno.

"Pero lo que sí quiero que quede muy claro es que no vamos a terminar estos acuerdos con una Asamblea Constituyente, como algunos han pedido (...) Que se borren de la mente esa posibilidad porque eso no va a ser así", advirtió el mandatario, un economista y administrador de 61 años.

En la antesala de la crucial negociación para Colombia, desgarrado por una lucha interna de casi cinco décadas que ha cobrado miles de vidas, el Gobierno dijo que no debatirá cambios al modelo económico y político y advirtió que si las FARC quieren hacerlo deben dejar las armas, entrar a la política y ganar las elecciones.

ANTECEDENTE DE REFORMA

El último antecedente de una modificación a la Constitución se produjo en 1991, cuando Colombia convocó a una Asamblea Nacional que reformó la carta magna de 1886 en la que incluso participaron guerrilleros desmovilizados de grupos como el M-19, pero no las FARC ni el Ejército de Liberación Nacional (ELN).   Continuación...