Peso argentino informal rompe nivel de 7,5 por dólar

miércoles 16 de enero de 2013 12:59 ART
 

BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) - El peso argentino caía el miércoles a mínimos históricos bajo el nivel de 7,5 unidades por dólar en el mercado informal de cambios, ante una marcada ausencia de vendedores de divisas.

La demanda estacional de divisas extranjeras por vacaciones y los rígidos controles cambiarios para desalentar la fuga de capitales provocaban la caída en la cotización de la moneda local marginal, dijeron operadores.

El peso argentino en el mercado informal, conocido como 'blue', caía un 2 por ciento a 7,47/7,51 por dólar a las 1540 GMT, luego de escucharse valores referenciales de hasta 7,70 pesos para la venta en los primeros negocios.

"La demanda existe y presiona los valores porque no hay vendedores (de dólares). Por momentos solamente se escuchan puntas para la compra, lo que distorsiona aún mas la cotización", explicó un operador.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio marginal y la cotización oficial del dólar se ampliaba a un fuerte 51,5 por ciento.

Los negocios en el mercado interbancario permanecían estables en 4,9475/4,95 por dólar.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde octubre del 2011, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)