Acciones Brasil caen ante preocupación por el ambiente externo

miércoles 16 de enero de 2013 11:31 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 16 ene (Reuters) - Las acciones brasileñas registraban el miércoles una nueva jornada de pérdidas ligada a la persistente preocupación por la salud de la economía global, que imponía un tono de cautela a los mercados.

A las 1420 GMT, el Bovespa perdía un 0,57 por ciento a 61.375 puntos, presionado por el retroceso de las acciones líderes en la sesión.

La preocupación por el estancamiento de las negociaciones por el límite de la deuda estadounidense seguía pesando. Además, las bolsas eran presionadas por datos que mostraron que las ventas de vehículos en Europa descendieron a su nivel más bajo en 17 años durante el 2012.

"Tenemos un escenario externo algo mejor, pero que todavía no está solucionado", dijo Márcio Cardoso, socio director de Título Corretora, en Sao Paulo.

"Es preciso que se desvanezcan los fantasmas que aún existen, los problemas que todavía tienen que ser resueltos en Estados Unidos y en Europa", agregó.

En Brasil, los inversores evaluaban el avance, mejor al previsto, del índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) y aguardaban la primera reunión del año de la Comisión de Política Monetaria (Copom).

Se espera que el Copom del Banco Central mantenga estable en un 7,25 por ciento la tasa de interés de referencia Selic.

Dentro de los papeles líderes del Bovespa, las acciones preferentes de Vale caían un 1,72 por ciento a 38,97 reales, mientras que las de Petrobras perdían un 0,81 por ciento a 19,66 reales.

Los papeles de la petrolera OGX y los de la minera MMX, pertenecientes al grupo EBX de Eike Batista, perdían un 0,58 por ciento y un 2,44 por ciento, respectivamente.

La moneda brasileña, el real caía un 0,27 por ciento a 2,0425 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve)