GRANOS-Soja de Argentina cae a precio más bajo en cinco meses

viernes 11 de enero de 2013 18:28 ART
 

BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) - La soja cerró el viernes en baja por segunda sesión seguida en el principal mercado de granos de Argentina, alcanzando su mínimo en cinco meses, presionada por las mermas de los futuros de la oleaginosa en la plaza de Chicago, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo portuario agroexportador del país, la soja cerró a 1.760 pesos (356,1 dólares) por tonelada, desde los 1.780 pesos del jueves.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron mayormente con pérdidas el viernes en Chicago, llegando a su valor más bajo en seis meses, debido a que el Gobierno de Estados Unidos elevó la estimación de su cosecha del grano para el 2012 y su cálculo de la producción de la oleaginosa 2012/13 de Brasil.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, no registró ofertas, mientras que el jueves cerró a 310 dólares por tonelada.

* En el puerto de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, la oleaginosa cerró estable a 1.690 pesos por tonelada.

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) bajó el viernes su estimación de cosecha de soja 2012/13 de Argentina a 54 millones de toneladas desde los 55 millones previos, mientras que subió la de maíz a 28 millones desde los 27,5 millones anteriores.

El organismo recortó también su previsión para el trigo argentino de esa misma campaña a 11 millones de toneladas, 500.000 toneladas menos que en su pronóstico de diciembre.

* La siembra de la soja y el maíz está cerca de finalizar en Argentina, un proveedor mundial líder de alimentos, luego de que un inicio de año con limitadas lluvias facilitara el trabajo en los campos, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

  Continuación...