11 de enero de 2013 / 18:12 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Inventarios de maíz de EEUU son mucho menores a lo esperado

* Inventarios de maíz EEUU, 3 pct por debajo a esperado

* Producción maíz y soja EEUU sube 1 pct, sobre proyección

* Pronóstico cosecha soja Brasil en récord de 82,5 mln tons (Agrega más información y detalles)

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 11 ene (Reuters) - Los inventarios trimestrales de maíz de Estados Unidos resultaron un 3 por ciento inferiores a lo esperado debido a que las pérdidas por una severa sequía llevaron al Gobierno a pronosticar el viernes el menor nivel en 17 años.

Las siembras de trigo de invierno estadounidense subieron apenas el 1 por ciento frente al año pasado y estuvieron por debajo de las expectativas del mercado, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los futuros del maíz y el trigo en la Bolsa de Chicago treparon tras el reporte, que fue interpretado de manera positiva.

Los precios de la soja recortaron brevemente sus pérdidas antes de cotizar con fuerte baja, en respuesta al pronóstico del USDA sobre una elevada cosecha de soja en Sudamérica.

Al 1 de diciembre, Estados Unidos tenía 8.030 millones de bushels (204 millones de toneladas) de maíz, un nivel inferior al promedio de estimaciones de los analistas de 8.280 millones. Se trata del menor nivel de inventarios para el mes de diciembre desde el 2004 y marca un retroceso de un 17 por ciento.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó la cosecha de maíz del 2012 en 10.780 millones de bushels, el menor nivel en seis años, pero un nivel superior a las estimaciones del mercado de 10.665 millones.

El USDA estimó una cosecha de soja de 3.015 millones de bushels (82 millones de toneladas), un nivel superior a los 2.970 millones estimados por el mercado, aunque sigue siendo la menor producción en cuatro años.

La agencia estimó que quedarán apenas 602 millones de bushels de maíz para el inicio de la cosecha a fines del verano boreal. Esa sería la menor recolección desde 1996 y menos del suministro de tres semanas.

“Si bien la fuerte competencia ha limitado las exportaciones de maíz de Estados Unidos, la mayor desaparición (consumo) doméstica deja el balance históricamente ajustado, lo que se espera que apoye los precios fuertes y volátiles hasta bien entrado el verano (boreal), sobre todo en el mercado físico”, dijo el USDA.

PREOCUPACION POR SEQUIA

El USDA elevó sus estimaciones para la cosecha de maíz y soja en un 1 por ciento debido a los mayores rendimientos y sus cálculos superaron las previsiones del mercado también en un 1 por ciento.

Las estimaciones de la producción de granos han mejorado desde las pobres proyecciones iniciales, especialmente para la soja, donde una parte de la cosecha todavía fue capaz de beneficiarse de las lluvias que cayeron al final de la temporada.

Los productores sembraron 41,82 millones de acres (16,9 millones de hectáreas) de trigo de invierno para cosechar esta primavera boreal, un 2 por ciento por debajo del promedio previsto de 42,687 millones.

Los agricultores sembraron ligeramente menos trigo duro rojo de invierno que lo previsto, pero plantaron más trigo rojo blando.

“Las condiciones de sequía generalizada y la falta de humedad siguen siendo una preocupación en gran parte del área con trigo rojo duro de invierno”, dijo el USDA, que esta semana declaró en desastre a gran parte de la zona productora del cereal.

BRASIL SUPERARA A EEUU

Brasil cosechará un récord de 82,5 millones de toneladas de soja, más de lo que los operadores pronosticaban, debido a siembras récord y a una mejora en las perspectivas del rendimiento, dijo el USDA.

Con una cosecha gigantesca, Brasil superaría a Estados Unidos como primer productor y exportador mundial de soja por primera vez.

La oferta de soja de Estados Unidos será ajustada, pero con pocos cambios respecto al pronóstico más reciente. El inventario al 1 de diciembre fue un 17 por ciento menor que el año anterior, aunque en línea con las expectativas del mercado y apuntó a menores existencias en nueve años.

Los ajustados suministros en Estados Unidos apuntan a la necesidad de mayores cosechas este año para reconstruir las existencias. La sequía ahora abarca el 60 por ciento de los estados del país, el doble del área afectada en enero del 2012.

Los peores niveles de sequía actuales se han registrado en la región productora de trigo de los Grandes Llanos de Estados Unidos y en el extremo oeste del área que produce maíz.

El trigo de invierno a menudo representa gran parte de las cosechas estadounidenses, pero expertos sostienen que se abandonaría un 25 por ciento de las siembras debido a su débil desarrollo en suelos secos.

(Reporte de Charles Abbott; Editado por Juan Lagorio)

REUTERS JJL MV MCM JL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below