11 de enero de 2013 / 17:27 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-SONDEO-Brasil mantendrá tasas sin cambios por segunda vez seguida

(Actualiza con detalles y contexto)

Por Alonso Soto y Asher Levine

SAO PAULO, 11 ene (Reuters) - El banco central de Brasil mantendría estables las tasas de interés a mínimos históricos, por segunda vez consecutiva, la próxima semana, a medida que busca ayudar la frágil economía sin afectar la inflación, según un sondeo de Reuters.

Treinta y dos de los 33 economistas consultados por Reuters espera que el banco central mantenga sin cambios la tasa Selic a 7,25 por ciento en su reunión del miércoles. La mayoría dijo que los tipos de interés se mantendrán a ese nivel durante todo el 2013.

La presidenta Dilma Rousseff ha hecho de las bajas tasas de interés una prioridad de su Gobierno, que lleva dos años intentando retomar el fuerte crecimiento que hizo de Brasil un caso de suceso entre las naciones emergentes.

El banco central eliminó 525 puntos básicos de la tasa Selic en poco más de un año hasta 7,25 por ciento, que sigue siendo alto comparado con los tipos de otras grandes economías pero es una novedad en Brasil.

La reducción del costo del dinero y una serie de otras medidas de estímulo lanzadas por el Gobierno están ayudando lentamente a una recuperación, pero como contrapartida están aumentando la inflación que cerró el 2012 a 5,84 por ciento, por encima de lo previsto.

La inflación de 2012 estuvo cerca del techo de la meta oficial de entre 2,5 y 6,5 por ciento.

"No hay misterio: el banco central mantendrá sin cambios las tasas la próxima semana y el resto del año", dijo Cristian Maggio, un estratega de mercados emergentes con TD Securities en Londres. "El banco está tratando de encontrar este año un muy delicado equilibrio entre el crecimiento e inflación".

La aceleración de la inflación y una incipiente recuperación llevaron al banco central a terminar en noviembre un año de agresiva flexibilización monetaria.

El presidente del banco central, Alexandre Tombini, dijo el jueves que la inflación está mostrando resistencia en el corto plazo, pero que espera que los precios cedan en 2013.

Tombini ha dicho repetidamente que el banco mantendrá estables sus tasas de interés durante un tiempo a medida que la inflación se desplace hacia el centro de la meta.

El banco espera que la inflación se desacelere a un 4,8 por ciento en 2013, muy por debajo del promedio de un 5,6 por ciento pronosticado por 19 economistas consultados por Reuters.

Pero según analistas una recuperación más robusta en 2013 y temores a un déficit de energía por falta de lluvias podrían aumentar las presiones inflacionarias este año.

La economía brasileña debería crecer un 3,5 por ciento en 2013 tras un decepcionante avance de apenas 1 por ciento el año pasado, según la mediana de los pronósticos de 34 economistas sondeados por Reuters.

Aún así, algunos actores del mercado ven una creciente posibilidad de que el banco vuelva a reducir el costo del dinero este año si la economía no reacciona debido a la falta de inversiones y la frágil producción industrial.

Ocho de los 31 economistas consultados pronosticaron que las tasas de interés caerán aún más en 2013. La mayoría de los analistas cree que la Selic volverá a subir a 8,5 por ciento en 2014.

"Esperamos que la Selic continúe sin cambios a 7,25 por ciento en los próximos meses y no descartamos más flexibilización en la segunda mitad del año a medida que la inflación cede y la economía tarda en cobrar impulso", dijo Neil Shearing, jefe de mercados emergentes de Capital Economics. (Reporte adicional de Silvio Cascione; Editado por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below