Siembra soja y maíz de Argentina, cerca del fin por pocas lluvias: Gobierno

viernes 11 de enero de 2013 13:34 ART
 

BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) - La siembra de la soja y el maíz está cerca de finalizar en Argentina, un proveedor mundial líder de alimentos, luego de que un inicio de año con limitadas lluvias facilitara el trabajo en los campos, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

La implantación de ambos cultivos, los principales del país sudamericano, había sufrido importantes demoras en la segunda mitad del año pasado debido a lluvias excesivas provocadas por el fenómeno El Niño, que incluso llegaron a provocar extensas inundaciones en zonas rurales.

Sin embargo, desde fines del 2012 el nivel de precipitaciones se redujo, permitiendo a los chacareros avanzar con la implantación y alcanzar el mismo ritmo de siembra de la campaña pasada.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. El Gobierno estimó las cosechas de la oleaginosa del ciclo 2012/13 en un nivel entre 55 y 58 millones de toneladas y la del cereal de la misma campaña en 24,5 millones de toneladas.

En Lincoln, en el norte de Buenos Aires -la principal provincia agrícola del país-, se registró la "segunda semana consecutiva de escasas lluvias y altas temperaturas por las tardes, que dieron como resultado la retirada del agua de muchos bajos, aprovechándose para sembrar soja de segunda (siembra tardía)", dijo la cartera agrícola.

Según su reporte semanal de cultivos, hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los productores habían sembrado el 92 por ciento de los 19,4 millones de hectáreas previstos para la soja 2012/13, un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales y 1 punto por delante del ritmo del año previo.

"Ha finalizado en Casilda (en el sur de la provincia de Santa Fe) la siembra de maíz de segunda, sobre suelos con humedad adecuada y temperaturas favorables para el período de germinación y emergencia", señaló el Ministerio.

Santa Fe es un importante distrito productor de maíz.

Hasta el jueves, los chacareros habían implantado el 90 por ciento de los 4,6 millones de hectáreas estimados para el maíz 2012/13, un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales y 1 punto por delante del ritmo del ciclo anterior, de acuerdo con el Gobierno.   Continuación...