10 de enero de 2013 / 19:13 / hace 5 años

Zonas de soja en Argentina necesitan agua tras período seco: Bolsa Cereales

BUENOS AIRES, 10 ene (Reuters) - Amplias regiones sembradas con soja del ciclo 2012/13 en Argentina necesitan precipitaciones en el corto plazo para mantener el buen estado de los cultivos, luego de varias semanas con escasas lluvias, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La urgencia de precipitaciones, en partes del principal exportador internacional de aceite y harina de soja, sobreviene después que durante meses lluvias superiores a las normales provocaron inundaciones y demoras en la siembra de la oleaginosa.

El bajo nivel de lluvias de las últimas semanas del año pasado y primero días de 2013 permitieron a muchos agricultores recuperar el ritmo de siembra del cultivo, aunque ahora en importantes zonas agropecuarias piden que se vuelva a encapotar el cielo.

La Bolsa aún no realizó una estimación de la producción de la soja 2012/13, pero prevé que el área sembrada final será de 19,7 millones de hectáreas. El Gobierno calculó la cosecha de la oleaginosa de la actual campaña en entre 55 millones y 58 millones de toneladas.

En el norte y sur de la región agrícola núcleo, en el centro-este de Entre Ríos y el centro-norte de Córdoba “serían necesarios nuevos pulsos hídricos (lluvias) que puedan aportar humedad para que los cuadros más avanzados, que hoy se encuentran en plena generación de rendimiento, no desmejoren su condición”, dijo la entidad en su informe semanal de cultivos.

Las provincias de Entre Ríos y Córdoba son distritos agrícolas clave de Argentina.

En el oeste de Buenos Aires, la principal provincia sojera, la escasez de lluvias permitió avanzar con la siembra de la oleaginosa en zonas que habían sufrido demoras por exceso de humedad, dijo la Bolsa, que añadió que lotes que hasta el momento no habían sido implantados serían dedicados al maíz.

Hasta el jueves, los chacareros habían sembrado el 90,8 por ciento del área prevista para la soja 2012/13, un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales y 5,2 puntos por delante del ritmo de la temporada anterior, de acuerdo al reporte.

MAÍZ Y TRIGO

Con respecto a la siembra de maíz de uso comercial 2012/13, que durante meses sufrió severos retrasos por excesos hídricos, está avanzando con celeridad y ya superó el ritmo de la temporada pasada, cuando la implantación fue demorada por una sequía, dijo la Bolsa de Cereales.

Según la entidad, Argentina -el tercer exportador mundial de maíz, detrás de Estados Unidos y Brasil- dedicaría 3,4 millones de hectáreas al cereal de la campaña 2012/13.

“Durante los últimos quince días, el clima permitió avanzar con las tareas de siembra ya programadas, las cuales venían siendo demoradas por la imposibilidad de ingresar con las maquinarias a los campos”, señaló la Bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían implantado el 88,5 por ciento del área prevista para el maíz con destino comercial 12/13, lo que representa un avance intersemanal de 6,5 puntos porcentuales y unos 3,9 puntos por delante del ritmo del ciclo 2011/12, según su informe.

“La recuperación en el avance respecto a similar fecha de la campaña pasada se debe a que, a esta altura, el año pasado las labores de cobertura se encontraban frenadas debido a la severa sequía que se registraba en gran parte del área agrícola nacional”, dijo la Bolsa.

El Gobierno argentino estimó la cosecha de maíz 2012/13 en 24,5 millones de toneladas.

En tanto, la Bolsa dijo que, de mantenerse el clima seco, en los próximos siete días finalizaría la recolección de trigo 2012/13, cuya producción alcanzaría los 9,8 millones de toneladas.

El país austral es uno de los principales proveedores internacionales de trigo.

Hasta el jueves, los chacareros argentinos habían cosechado el 92,2 por ciento del área prevista para el cereal 2012/13, lo que marca un progreso intersemanal de 13,1 puntos porcentuales y 7,8 puntos por detrás del ritmo reportado en la temporada pasada, señaló la Bolsa.

El Gobierno estima que la producción de trigo del ciclo 2012/13 se ubicaría cerca de los 10,5 millones de toneladas. (Reportes de Maximilian Heath y Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below