Argentina da bienvenida a fragata retenida en Ghana por pedido de acreedores

miércoles 9 de enero de 2013 21:10 ART
 

Por Enrique Marcarian

MAR DEL PLATA, Argentina, 9 ene (Reuters) - Argentina recibió el miércoles con una fiesta en la ciudad costera de Mar del Plata a una fragata que estuvo retenida dos meses en Ghana a pedido de un fondo de cobertura que buscaba obligar a Buenos Aires a pagar por unos bonos en cesación de pagos.

La Fragata ARA Libertad, que es usada para entrenamiento, estuvo retenida en un puerto en Ghana desde principios de octubre hasta mediados de diciembre luego de que NML Capital Ltd logró una orden de un tribunal para determinar su detención.

Pero el Gobierno argentino logró que el Tribunal Internacional del Mar dispusiera la liberación de la nave, argumentando que la legislación marítima le da inmunidad a las embarcaciones de guerra ante demandas civiles en los puertos internacionales.

Fuegos artificiales y humo de color azul y blanco, representando los colores de la bandera nacional, dieron la bienvenida al barco cuando ingresaba al puerto.

En tanto, cientos de turistas y seguidores del Gobierno se congregaron en Mar del Plata portando banderas argentinas para recibir a la emblemática embarcación, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández, que criticó a los fondos acreedores, a los que llama "fondos buitre".

"Estos fondos buitre que intentaron quedarse con la Fragata Libertad (...) son el producto de esta crisis global, de esto que en algún momento he definido como una suerte de anarcocapitalismo donde no hay reglas globales, donde está la razón del poderoso, del lobby más importante", dijo Fernández en el discurso.

Luego de entrar en cesación de pagos en 2001/2002 por unos 100.000 millones de dólares, Argentina realizó dos reestructuraciones, que fueron aceptadas por la mayoría de los acreedores, pero una minoría, incluyendo a NML, rechazó las instancias y busca un resarcimiento en cortes estadounidenses.

"Se llaman buitres por eso. Qué son los buitres? Son las aves que comienzan a volar sobre los muertos para comer la carroña, sobrevuelan sobre los países endeudados y en default. Cuando caen, compran el valor de sus títulos a un 10 por ciento y luego lo cobran al 100 por ciento", dijo Fernández.   Continuación...