Ventas soja Argentina no serían favorecidas por bajo nivel Río Misisipi

miércoles 9 de enero de 2013 15:08 ART
 

* Capitanes de barcazas EEUU sufren por bajo nivel de Misisipi

* Cosecha de soja comenzó en Brasil, meses antes que en Argentina

* Expectativas por cosecha récord soja Brasil presionan precios

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - Las escasas reservas de soja de Argentina no alcanzan para compensar posibles dificultades de las exportaciones de Estados Unidos por los bajos niveles del Río Misisipi, lo que ha puesto en el centro de la escena mundial a Brasil, donde ya comenzó la cosecha de la oleaginosa.

Transportadores de granos por barcaza de Estados Unidos se encuentran preocupados por las demoras provocadas por una baja en el nivel del Río Misisipi como consecuencia de una sequía.

Como es habitual, cuando se producen dificultades de oferta de granos en el país norteamericano, el principal exportador global de soja, muchos operadores miran hacia el cono sur.

No obstante, con menos de un millón de toneladas de reservas de soja, Argentina no jugará ahora un importante rol en el abastecimiento mundial de la oleaginosa, al menos hasta el inicio en marzo de la recolección del grano 2012/13, dijeron analistas locales y un operador de una importante firma agroexportadora.

Por otro lado, el nivel de las reservas brasileñas de soja 2011/12 también es bajo, aunque muchos agricultores del gigante sudamericano ya comenzaron la cosecha de la oleaginosa 2012/13 y el grueso de la producción sería recolectada en febrero, un mes antes que en Argentina.   Continuación...