9 de enero de 2013 / 18:13 / hace 5 años

Ventas soja Argentina no serían favorecidas por bajo nivel Río Misisipi

4 MIN. DE LECTURA

* Capitanes de barcazas EEUU sufren por bajo nivel de Misisipi

* Cosecha de soja comenzó en Brasil, meses antes que en Argentina

* Expectativas por cosecha récord soja Brasil presionan precios

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - Las escasas reservas de soja de Argentina no alcanzan para compensar posibles dificultades de las exportaciones de Estados Unidos por los bajos niveles del Río Misisipi, lo que ha puesto en el centro de la escena mundial a Brasil, donde ya comenzó la cosecha de la oleaginosa.

Transportadores de granos por barcaza de Estados Unidos se encuentran preocupados por las demoras provocadas por una baja en el nivel del Río Misisipi como consecuencia de una sequía.

Como es habitual, cuando se producen dificultades de oferta de granos en el país norteamericano, el principal exportador global de soja, muchos operadores miran hacia el cono sur.

No obstante, con menos de un millón de toneladas de reservas de soja, Argentina no jugará ahora un importante rol en el abastecimiento mundial de la oleaginosa, al menos hasta el inicio en marzo de la recolección del grano 2012/13, dijeron analistas locales y un operador de una importante firma agroexportadora.

Por otro lado, el nivel de las reservas brasileñas de soja 2011/12 también es bajo, aunque muchos agricultores del gigante sudamericano ya comenzaron la cosecha de la oleaginosa 2012/13 y el grueso de la producción sería recolectada en febrero, un mes antes que en Argentina.

Brasil y Argentina son el segundo y el tercer exportador mundial de soja, respectivamente.

"Argentina tuvo una importante sequía que redujo su producción 2011/12 y hasta marzo no comenzará a entrar la cosecha nueva", dijo en Buenos Aires el operador que pidió no ser identificado.

"La industria de molienda está operando al 60 por ciento (ante la falta de porotos para procesar), por lo tanto no creo que lo que esté sucediendo en el Misisipi tenga efecto sobre lo que nosotros hagamos", añadió.

Por lo tanto, la tarea de satisfacer la demanda de soja de Sudamérica caería sobre Brasil, dijeron el operador y otras fuentes del mercado.

A Argentina, el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, le quedan 900.000 toneladas de soja de la campaña 2011/12, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Queda poca soja por vender y quien tiene mercadería no ve atractivos los precios como para deshacerse del grano", dijo Patricia Bergero, subdirectora de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.

En la plaza de futuros de Chicago, el miércoles los contratos de la soja caían presionados por los pronósticos de una cosecha récord de la oleaginosa brasileña.

Brasil producirá un récord de 82,7 millones de toneladas de soja 2012/13 en la primera mitad del año, por encima de los 82,6 millones previstos en diciembre y los 66,5 millones del ciclo 2011/12, dijo el Gobierno del país austral el miércoles.

En diciembre, Brasil exportó sólo 135.000 toneladas de soja, muy por debajo de los 1,47 millones de toneladas del mismo mes de 2011, debido a su limitada producción 2011/12.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos el viernes subiría su cálculo de la cosecha de soja de Brasil, actualmente en 81,8 millones de toneladas, en un 0,9 por ciento en su informe mensual de demanda y oferta mundial de granos, según una encuesta realizada por Reuters. (Reporte adicional de Caroline Stauffer en Brasil, Traducido al español por Maximilian Heath, Editado por Nicolás Misculin/Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below