Peso uruguayo se aprecia levemente, pese a intervención oficial

martes 8 de enero de 2013 17:48 ART
 

MONTEVIDEO, 8 ene (Reuters) - El peso uruguayo avanzó levemente el martes frente al dólar, pese a una fuerte intervención del banco central para evitar la caída de la moneda norteamericana.

La divisa uruguaya terminó la sesión a 19,37 unidades por dólar desde las 19,39 del lunes.

El banco central demandó 25,5 millones de dólares de un total de 30,1 millones operados en toda la sesión.

En lo que va de 2013, el Banco Central del Uruguay (BCU) compró 205,5 millones de dólares para evitar una apreciación de la moneda local, que golpearía la competitividad comercial del país.

El director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, explicó el martes que tras la subida de la tasa de interés de referencia a un 9,25 por ciento anual en diciembre, hay que evitar que el mercado presione a la baja al dólar por buscar posicionarse en pesos uruguayos.

"Se quiere evitar una sobrerreacción del mercado cambiario como ocurrió en la anterior suba (subida) de la tasa. El dólar bajó significativamente y con estas compras del BCU se está marcando la preocupación porque el nivel de competitividad esté en niveles razonables", dijo al diario El País.

El peso interbancario cotizó el martes a un precio promedio de 19,383 unidades por dólar, desde las 19,393 del lunes, informó el BCU.

La institución ofertó letras de regulación monetaria por 720 millones de pesos (unos 37,1 millones de dólares) a 91 días, a una tasa del 10,09 por ciento desde una previa de un 9,76 por ciento.

En la pizarra, la cotización fue 19,15/19,65.

El peso argentino en el mercado uruguayo se negoció a 8,51 unidades por dólar por las restricciones cambiarias que aplica el Gobierno de Cristina Fernández. (Reporte de Malena Castaldi, Editado por Juan Lagorio)