Paraguay invertirá unos 700 millones de dólares en servicio eléctrico

lunes 7 de enero de 2013 16:56 ART
 

ASUNCION, 7 ene (Reuters) - Paraguay invertirá 700 millones de dólares para mejorar su red de distribución y generación de energía eléctrica en respuesta al creciente aumento de la demanda, que según estimaciones llegará a un nivel récord este año.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Carlos Heisele, presentó el lunes en Palacio de Gobierno un plan de acción para fortalecer el servicio eléctrico, según informó la agencia oficial IP Paraguay.

El funcionario explicó que las obras serán financiadas con préstamos internacionales, recursos propios y una parte de los fondos obtenidos con la emisión de bonos soberanos, que el país prevé lanzar este año por un total de 500 millones de dólares.

Entre las obras proyectadas destacó la instalación de máquinas en la presa de Yguazú -con entrada en servicio para el 2016- y el mejoramiento y repotenciación de las turbinas en la central de Acaray.

Asimismo, está planificada la construcción de estaciones, subestaciones y líneas de transmisión tanto en Asunción como en el interior del país.

Durante diciembre la población paraguaya sufrió frecuentes apagones por fallas en la distribución, en días de intenso calor y en coincidencia con picos históricos de demanda.

Heisele estimó que para finales del 2013 la demanda llegará a 2.576 megavatios, una cifra mayor al récord registrado a mediados de dicimbre de 2.384 megavatios.

Agregó que para satisfacer la demanda de los próximos años, la ANDE debe invertir unos 2.573 millones de dólares tanto en generación como en distribución de energía.

Paraguay es propietario de dos grandes hidroeléctricas junto a Argentina y Brasil, pero utiliza una mínima parte de la energía que le pertenece y vende el resto a sus vecinos. (Reporte de Mariel Cristaldo; editado por Hernán García)