GRANOS-Soja cae a precio más bajo en cuatro meses y medio en Argentina

viernes 4 de enero de 2013 18:15 ART
 

BUENOS AIRES, 4 ene (Reuters) - La soja cerró con pérdidas el viernes en el principal mercado de granos de Argentina, alcanzando su mínimo de cerca de cuatro meses y medio, presionada nuevamente por las caídas de los futuros de la oleaginosa en Chicago, dijeron operadores.

* En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 1.780 pesos (361,2 dólares) por tonelada, desde los 1.815 pesos del jueves.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron con fuertes mermas en Chicago por las expectativas de que la próxima semana el Gobierno suba su pronóstico de producción de la oleaginosa y por el inicio de la cosecha del grano en Brasil, donde se reportaría una producción voluminosa.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró en 310 dólares por tonelada, mientras que en la rueda previa no se habían oído ofertas por la oleaginosa.

* En el puerto de Bahía Blanca, ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires, la soja cayó 35 pesos a 1.680 pesos por tonelada.

* Las escasas lluvias que cayeron en Argentina en la última semana impulsaron la siembra de la soja 2012/13, luego del retraso que sufrió en meses recientes por precipitaciones superiores a las habituales, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura local.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.

MERCADOS TRIGO MAIZ GIRASOL Buenos Aires S/D (S/D) S/D (S/D) S/D (S/D) Necochea S/D (S/D) S/D (S/D) S/D (S/D) Rosario S/D (S/D) S/D (S/D) 1730 (S/D) Bahía Blanca S/D (S/D) S/D (S/D) S/D (1520) Trigo alta calidad para molinería Buenos Aires: S/D (S/D)   Continuación...