ACTUALIZA 2-Dólar toca máximo de casi dos años y medio vs yen, el euro sube

viernes 4 de enero de 2013 18:06 ART
 

(Actualiza precios, cambia autores)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 4 ene (Reuters) - El dólar subió el viernes a un máximo de casi dos años y medio contra el yen, después de que las minutas de una reunión clave de la Reserva Federal divulgadas el día anterior mostraran una creciente preocupación sobre el plan de estímulo a la economía.

Mientras, las expectativas respecto a que Japón aplique un agresivo plan de estímulo monetario también pesaron sobre la moneda nipona.

Inyectar estímulo a la economía involucra inundar el mercado con dólares, lo cual tiende a depreciar el valor de la moneda. Cualquier duda sobre el programa de la Fed es visto como positivo para el billete verde.

Previamente, el dólar borró sus ganancias contra el euro luego de un importante reporte sobre el empleo en Estados Unidos que mostró que la contratación se incrementó ligeramente en diciembre, lo que sugiere que la Fed podría no tener que apresurarse en ajustar su política monetaria.

El ritmo de contratación laboral en Estados Unidos cedió en diciembre, reportó el Departamento de Trabajo. Las nóminas no agrícolas sumaron 155.000 puestos el mes pasado, en línea con las expectativas de los analistas y levemente por debajo del nivel de noviembre.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en 7,8 por ciento.

Los datos se dieron a conocer luego de que las minutas de la Fed sobre la reunión de diciembre indicaron que algunos funcionarios contemplaban poner fin este año al programa de compras de bonos del banco central, también conocido como alivio cuantitativo.   Continuación...