4 de enero de 2013 / 19:39 / en 5 años

PREVIA-FUTBOL-Grandes de México buscan dejar atrás años de de fracasos

Por Carlos Calvo

MEXICO DF, 4 ene (Reuters) - Guadalajara, América y Cruz Azul, los clubes más populares del fútbol mexicano, buscarán a partir del fin de semana dejar atrás una serie de fracasos e iniciar la búsqueda del ansiado título en el torneo Clausura 2013.

Las “Chivas” de Guadalajara, las “Aguilas” del América y la “Máquina Celeste” de Cruz Azul son los máximos ganadores de títulos en el país con 11, 10 y 8 coronas, respectivamente.

Pero, a pesar de las grandes inversiones no han sido capaces de regalarles un título a sus millones de aficionados en los últimos años.

“Los títulos es lo que le interesa a la institución y al dueño, por ello hemos conformado un equipo más sólido, nuestro compromiso es ser protagonistas. Los directivos han hecho un gran esfuerzo por fortalecer al equipo y no nos queda más que lograr todos los objetivos trazados”, dijo Miguel Herrera, director técnico del América.

El club, propiedad del gigante de medios Televisa y que no es campeón desde el torneo Clausura 2005, se reforzó con el paraguayo Osvaldo Martínez, el ecuatoriano Narciso Mina y el mexicano Francisco Javier “Maza” Rodríguez, quien regresó a su país después de jugar por cuatro años en Europa.

“No hay pretextos, el plantel se ha conformado muy bien, con muy buenos refuerzos, así que el equipo está para demostrar grandes cosas en este torneo, debemos de ser campeones”, dijo Rodríguez.

América recibirá el sábado a Monterrey en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Por su parte, las Chivas, el máximo rival de las Aguilas que se caracteriza por alinear solamente jugadores mexicanos, dio por terminada su relación con los holandeses Johan Cruyff -asesor deportivo- y John Van’t Schip -director técnico- debido a los malos resultados que entregaron.

Tras el cese de los europeos, la directiva del llamado “Rebaño Sagrado”, que no sale campeón desde el torneo Apertura 2006 contrató a Benjamín Galindo como estratega del equipo, por lo que el llamado “Maestro” vivirá su segunda etapa al frente de las Chivas después de haberlas dirigido del 2004 al 2005.

“Es un bonito desafío, estoy muy contento por estar en uno de los más grandes y mejores equipos de México. La meta es ser protagonistas porque en los últimos torneos el club no lo ha sido, contamos con una materia prima importante, tengo un buen plantel para competirle a cualquiera”, dijo Galindo.

Las Chivas recibirán el domingo a Toluca en el partido que cerrará la primera jornada.

Cruz Azul, que lleva 15 años sin obtener el título local, se reforzó con el mediocampista argentino Nicolás Bertolo y con el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez. La última vez que el equipo celeste alzó el trofeo de campeón fue en el torneo Invierno 1997.

“El objetivo personal lo dejo en segundo plano, vine para ayudar al equipo, el objetivo colectivo es conseguir el campeonato porque se habla de muchísimos años, así que para eso estoy y ojalá Dios nos ayude y podamos hacer un buen torneo”, dijo Bertolo.

Cruz Azul abrirá el telón del torneo cuando visite a Monarcas Morelia el viernes por la noche.

El sábado se jugarán los partidos Pachuca-Atlante, Tigres UANL-Jaguares, León-Querétaro y San Luis-Santos Laguna.

La jornada inaugural se completará el domingo cuando Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reciba al Atlas y el actual campeón Tijuana visite a Puebla. (Reporte de Carlos Calvo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below