Datos de EEUU impulsan acciones europeas a máximo en 22 meses

viernes 4 de enero de 2013 15:57 ART
 

Por Atul Prakash

LONDRES, 4 ene (Reuters) - Las acciones europeas extendieron sus avances el viernes y treparon a su nivel más alto en 22 meses, impulsadas por los alentadores datos de la economía estadounidense y lideradas por los títulos de Transocean.

Según las proyecciones gráficas la tendencia alcista del mercado bursátil sigue intacta, pese a las ventas tempranas que siguieron a temores respecto al programa de alivio cuantitativo de la Reserva Federal, y podría ser de casi un 7 por ciento en los próximos tres a seis meses.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,4 por ciento, a 1.167,24 puntos, su nivel más alto desde los primeros meses del 2011.

En lo que va del año el referencial avanzó un 2,8 por ciento, impulsado por las noticias sobre el acuerdo fiscal alcanzado en Estados Unidos. El año pasado subió un 13 por ciento, y ganó un 23 por ciento desde el mínimo registrado en junio del 2012.

Los últimos datos económicos conocidos en Estados Unidos mostraron que el sector de servicios creció en diciembre a su mayor ritmo en 10 meses, mientras que las nóminas laborales mostraron un incremento de 155.000 puestos el mes pasado, superando ligeramente las proyecciones de analistas.

"Mantenemos nuestra perspectiva positiva para el 2013", dijo Oliver Wallin, director de inversión en Octopus Investments.

"Hay muchos motivos para estar con ánimo y creemos que los grandes riesgos que preocuparon a los inversores durante el 2012 se han desvanecido un poco. El escenario está dado para un año venidero más alentador, mientras crecen las esperanzas de un crecimiento global", agregó el analista.

Las acciones de Transcocean lidedaron las subidas con un alza del 5,9 por ciento, después de que la contratista de plataformas petroleras alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por reclamos relacionados con el derrame de crudo de BP en el Golfo de México.

Las acciones de BP, en tanto, subieron un 2,7 por ciento.

La perspectiva técnica del mercado bursátil seguía siendo positiva tras las recientes ganancias. El índice STOXX 50 avanzó el viernes un 0,3 por ciento, a 2.709,35 puntos, y los analistas anticiparon que podría llegar a nuevos máximos. (Reporte de Atul Prakash; editado por Hernán García)