Ausencia lluvias impulsan siembra de soja 2012/13 de Argentina: Gobierno

viernes 4 de enero de 2013 14:58 ART
 

BUENOS AIRES, 4 ene (Reuters) - Las escasas lluvias que cayeron en Argentina en la última semana impulsaron la siembra de la soja 2012/13, luego del retraso que sufrieron las labores en meses recientes por precipitaciones superiores a las habituales, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Si bien demoraron la implantación, las abundantes lluvias generadas por el fenómeno climático El Niño dejaron en un buen estado general a las plantas ya sembradas, aunque en varias zonas rurales provocaron inundaciones y algunos recortes de área.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el Gobierno calculó la cosecha de la actual campaña en un récord de entre 55 millones y 58 millones de toneladas.

"Se terminó de sembrar en Pergamino (en el norte de Buenos Aires) la soja de segunda (implantación tardía) que faltaba, gracias a que prácticamente no se registraron lluvias abundantes y se permitió el ingreso a los lotes. Las sojas de primera han comenzado a emitir los primeros ciclos de flores y están muy buenas", dijo la cartera en su reporte semanal de cultivos.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora agrícola argentina.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los agricultores habían sembrado el 90 por ciento de los 19,4 millones de hectáreas previstos para la soja 2012/13, 6 puntos porcentuales por delante de la semana pasada y 1 punto más que el año pasado, según cifras oficiales.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera el principal mercado de granos del país, estimó la cosecha de soja actual en 53 millones de toneladas.

MAIZ Y TRIGO   Continuación...