4 de enero de 2013 / 16:13 / hace 5 años

Mercados de Argentina caen por toma de utilidades, peso tranquilo

BUENOS AIRES, 4 ene (Reuters) - La bolsa y los bonos argentinos bajaban el viernes por una previsible toma de utilidades, en una plaza atada a la volatilidad de los mercados externos tras un dato de empleo en Estados Unidos.

Parte del relajamiento se centra en la menor presión sobre el tipo de cambio marginal, que el jueves perforó el piso psicológico de las 7 unidades por dólar y alcanzó a caer un 4,4 por ciento en dos rondas.

A las 1600 GMT, el índice bursátil Merval bajaba un 0,50 por ciento a 2.960,07 puntos, liderado por el descenso del 2,34 por ciento de los papeles de la productora de aluminio Aluar .

Por su parte, los bonos extrabursátiles promediaban una caída del 0,3 por ciento, influenciado por la retracción del “Disc” en dólares con un 1,3 por ciento.

La bolsa viene de acumular en las dos primeras sesiones del año un avance del 4,24 por ciento y los bonos otro 2,1 por ciento, por el optimismo tras un acuerdo fiscal en Estados Unidos y por coberturas de carteras ante la debilidad del peso argentino.

“El mercado se hace eco de la cautela de los mercados tras el dato del empleo que fue moderado en los Estados Unidos. Las caídas recientes de los commodities (materias primas) y la suba del paralelo (peso informal) provocan una pausa en la demanda (de activos), presionando sobre todo a las acciones bancarias”, dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

El ritmo de las contrataciones por parte de los empleadores de Estados Unidos se moderó ligeramente en diciembre, apuntando a una pobre expansión económica que no alcanzó para reducir aún más la elevada tasa de desempleo.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, retrocedía 4 unidades hasta los 932 puntos básicos.

MERCADO DE CAMBIO

El peso argentino en el mercado informal se relajaba parcialmente pese a la persistente demanda de dólares de quienes buscan sortear los fuertes controles cambiarios que aplica el Gobierno para frenar una fuga de capitales.

Las trabas para poder adquirir dólares en el mercado oficial y la demanda estacional por las vacaciones del verano austral, impulsaron recientemente la cotización marginal de la moneda argentina.

Ahorristas privados ayudaban a marcar valores en 7,02/7,04 pesos por dólar, equivalente a una mejora diaria del 0,43 por ciento.

“La leve caída del dólar (mejora este viernes del peso marginal) se hace notar en pequeñas pérdidas en los bonos emitidos precisamente en dólares, pero el haber superado el nivel de los 7 pesos (por dólar) lleva a tener una demanda expectante a nuevas participaciones. Se notan arbitrajes en diferentes posiciones”, sostuvo Labrone.

Por su parte, el peso mayorista permanecía estable en su mínimo histórico de 4,925/4,9275 por dólar.

La brecha entre ambos mercado se ubicaba así en un 42,9 por ciento.

El mercado cambiario opera con fuertes limitaciones desde octubre del 2011 cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales y la caída en las reservas internacionales.

Ante estas limitaciones, agentes financieros optan por las operaciones llamadas “contado con liquidación”, en las que se compran bonos o acciones en la plaza local para luego venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de restricciones.

El peso bajo esta modalidad se ubicaba en 6,83 unidades por dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below