Soja y maíz de Argentina, con más enfermedades por lluvias

miércoles 9 de enero de 2013 12:37 ART
 

* Daños por enfermedades serán superiores a temporadas previas

* Rendimientos podrían caer hasta 25 pct en zonas más castigadas

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 7 ene (Reuters) - La soja y el maíz de Argentina, cuya siembra está a punto de finalizar, sufrirán esta temporada más enfermedades de lo habitual que golpearán sus rendimientos, debido a las abundantes lluvias de los últimos meses.

Expertos consultados por Reuters señalaron que, aunque las amplias precipitaciones favorecieron en general el desarrollo de los cultivos, también darán lugar a la propagación de plagas que dañan las plantas.

Tras las fuertes lluvias que comenzaron en agosto de la mano del fenómeno climático El Niño, muchos analistas se vieron obligados a reducir sus estimaciones de cosecha para Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de soja y maíz, debido a la demora en la siembra y a la pérdida de hectáreas por anegamientos.

"Es probable que este año los daños por enfermedades sean relativamente altos, aunque muy variables dependiendo de la zona, el cultivar y el manejo que se aplique en cada lote", dijo Nicolás Auñón, ingeniero agrónomo del Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo).

"En principio es muy difícil poder predecir ahora cuáles van a ser los daños al final de la campaña, lo que sí es muy probable es que sean mayores que años más secos como el año anterior", añadió el experto.

La mayor parte de las enfermedades suele aparecer a lo largo del estado reproductivo de las plantas, que en muchas zonas sojeras de Argentina comenzó recientemente, por lo que aún no hay datos certeros sobre cuánto puede afectar los rendimientos.   Continuación...