3 de enero de 2013 / 19:04 / en 5 años

Siembra de soja argentina se acerca al fin; cultivos en buen estado: Bolsa

BUENOS AIRES, 3 ene (Reuters) - La siembra de la soja del ciclo 2012/13 se acerca a su fin en Argentina, donde el cultivo presenta buenas condiciones a pesar de los retrasos provocados por las lluvias excesivas de los últimos meses, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano, que según la Bolsa sembraría 19,7 millones de hectáreas con soja, recibió copiosas lluvias en la segunda mitad del 2012 debido al fenómeno climático El Niño, lo que provocó inundaciones y demoras en los trabajos rurales en varias regiones agrícolas.

No obstante, condiciones más secas en las últimas semanas han permitido acelerar el ritmo de siembra del grano que, al ser muy lento en comparación con el año pasado, despertó temores de un retraso en la recolección.

La nación austral es la principal exportadora internacional de aceite y harina de soja.

“En las zonas productivas del Núcleo (agrícola) Norte y Sur, al igual que en (el centro-norte y sur de) la provincia de Córdoba, esperan durante los próximos días dar por finalizadas las labores de cobertura con la oleaginosa”, dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.

“Las condiciones en general que hoy por hoy presentan los plantíos sembrados en fechas tempranas en la zona núcleo son muy buenas, exceptuando aquellas regiones que han sufrido eventos extraordinarios de fuertes ráfagas de viento o eventual caída de granizo”, añadió.

Según la Bolsa, hasta el jueves los agricultores habían sembrado el 84,9 por ciento del área prevista para la soja, en un avance intersemanal de 4,8 puntos porcentuales y alcanzando el ritmo de implantación de la campaña pasada.

El Ministerio de Agricultura estimó la cosecha de soja 2012/13 argentina en un récord de entre 55 y 58 millones de toneladas.

TRIGO Y MAIZ

Los rendimientos del trigo 2012/13 en el sur de la Pampa Húmeda de Argentina, el corazón agrícola del país, alcanzaron su nivel más bajo de los últimos 10 años debido a la expansión de enfermedades fúngicas por las lluvias excesivas de la actual campaña, dijo la Bolsa de Cereales.

No obstante, las expectativas de una buena producción en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, importantes regiones trigueras del país, permiten sostener la estimación de cosecha del cereal en 9,8 millones de toneladas, añadió la entidad en su informe.

Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 79,1 por ciento del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con trigo 2012/13, un avance intersemanal de 11,7 puntos porcentuales, pero 13,7 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior, según la entidad.

La cartera de Agricultura en diciembre redujo su pronóstico de la cosecha de trigo 2012/13 a 10,5 millones de toneladas, desde los 11,1 millones previos.

Con respecto al maíz 2012/13, la Bolsa de Cereales dijo que, al igual que la soja, la siembra del cereal recuperó velocidad en las últimas semanas y que el estado de los lotes también es, por lo general, bueno.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, detrás de Estados Unidos.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 82 por ciento de los 3,4 millones de hectáreas estimados para el maíz de uso comercial 2012/13, un avance intersemanal de 7,3 puntos porcentuales aunque 1,5 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior.

El Gobierno argentino estimó la cosecha de maíz 2012/13 en 24,5 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below