Brasil arrebata a Argentina puesto de segundo mayor exportador de maíz

jueves 3 de enero de 2013 10:25 ART
 

* Brasil exportó casi 20 mln ton maíz en 2012, dobla cifra de 2011

* Exportación de maíz Argentina 2012 sería inferior a 17 mln ton

Por Roberto Samora

SAO PAULO, 3 ene (Reuters) - Brasil le quitó a Argentina el puesto de segundo mayor exportador global de maíz, en un año en el que las cosechas argentinas disminuyeron, según un informe de la consultora Informa Economics FNP.

Brasil tuvo una producción récord de maíz el año pasado y exportó la cifra histórica de casi 20 millones de toneladas, el doble de sus ventas externas del 2011, gracias a una buena demanda internacional tras la sequía en Estados Unidos.

"Argentina todavía no finalizó los datos de embarque de maíz del país, pero de acuerdo a la programación de alineación (de navíos) contabilizada hasta diciembre, las exportaciones deben totalizar 16,7 millones de toneladas", afirmó la división brasileña de Informa.

La consultora destacó que la baja en la producción de maíz en Estados Unidos, el principal exportador global, y los bajos inventarios de Argentina, crearon un vacío en el mercado externo que benefició a Brasil.

FNP destacó también que "el incremento en la tasa cambiaria también ayudó a la competitividad del producto originario de Brasil". (Editado en Español por César Illiano)