21 de marzo de 2012 / 21:03 / hace 5 años

Euro cae tras alza rendimiento deuda periférica por temor España

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 21 mar (Reuters) - El euro cayó de máximos de dos semanas contra el dólar y de cerca de cinco meses frente al yen el miércoles, golpeado por una ampliación en los diferenciales de las tasas de interés entre los seguros bonos alemanes y la deuda de la periferia, sugiriendo renovados temores por la zona euro.

La deuda alemana subió, mientras que la de Italia y España retrocedió, ante preocupaciones sobre el lento progreso español en impulsar sus finanzas. La ola de ventas de bonos españoles e italianos benefició a los alemanes, cuyos rendimientos cayeron por debajo del 2 por ciento por primera vez esta semana.

El rendimiento de la deuda española a 10 años subió a un máximo de un mes de 5,40 por ciento, mientras que los rendimientos referenciales de Italia avanzaron a un 5,0 por ciento, mayor nivel en una semana.

"Incluso cuando los rendimientos de Estados Unidos cayeron hoy (miércoles), los rendimientos alemanes bajaron aún más, por lo que el dólar está tomando un poco de impulso contra el euro por el tema de los rendimientos", dijo Richard Franulovich, estratega de monedas senior en Westpac en Nueva York.

En la tarde de Nueva York, el euro cayó un 0,1 por ciento a 1,32100 dólares.

Aparte de la ampliación en los diferenciales, Kathy Lien, directora de investigaciones de monedas en GFT en Jersey City, también citó comentarios de que Alemania recortará el gasto. Aseguró que la especulación "se agregó a la mayor presión sobre el euro por el riesgo que representa para el crecimiento de la zona euro".

Anteriormente, el euro había trepado a un máximo de casi dos semanas de 1,32860 dólares, según datos de Reuters, luego de que los legisladores de Grecia aprobaran el segundo acuerdo de rescate, como se esperaba

Sin embargo, luego de que la moneda única no lograra retener los avances en la sesión de Nueva York, los inversionistas empezaron a venderla y desataron una ola de ventas que generó órdenes de detener pérdidas.

Analistas técnicos comentaron previamente que la escalada del euro podría agotarse en torno a los 1,33 dólares, especialmente si un índice de gerentes de compras de la zona euro que se publica el jueves resulta débil.

El euro también cayó a mínimos de sesión contra el franco suizo y la libra esterlina mientras los inversores abandonaban la moneda única. El euro presentó pocos cambios contra el franco 1,20570 francos, y cayó un 0,1 por ciento frente a la libra a 83,26 peniques <EURGBP.

El dólar, por su parte, cedió sus avances contra el yen tras los datos que mostraron que las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en febrero y que el suministro de propiedades en el mercado se elevó, resaltando las muchas trabas para la recuperación del mercado inmobiliario.

El dólar subió hasta los 84,100 yenes, muy cerca del máximo de 11 meses alcanzado en días recientes. Luego operó con una baja del 0,5 por ciento a 83,367 yenes.

Las alzas en los rendimientos de la deuda del Tesoro y el estímulo monetario aplicado por el Banco de Japón el mes pasado han impulsado al dólar, principalmente contra el yen.

El euro cayó desde un máximo de casi cinco meses de 111,430 yenes, según datos de Reuters, luego de acercarse a una resistencia cerca del techo tocado el 31 de octubre, cuando las autoridades niponas intervinieron por última vez en el mercado. Luego, operó en 110,120 yenes, con una pérdida de un 0,5 por ciento.

Los inversionistas esperarán ahora un dato manufacturero en Europa que se conocerá el jueves, pese a que siguen cautelosos respecto a otro brote en la crisis de deuda de la zona euro.

El dólar australiano cayó un 0,3 por ciento hasta los 1,0452 dólares en el día, cayendo a un piso de dos meses de 1,0417 dólares, apenas por sobre el promedio móvil de 200 días de 1,0400 dólares. El promedio móvil exponencial a 200 días se encuentra en 1,0375 dólares. (Reporte adicional de Nick Olivari)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below