Petrobras y British Gas se adjudican nuevas áreas de exploración petrolera en Bolivia

domingo 30 de diciembre de 2012 16:59 ART
 

LA PAZ, 30 dic (Reuters) - La compañía estatal petrolera de Bolivia, YPFB, anunció el domingo que la brasileña Petrobras y la británica British Gas se adjudicaron los derechos de exploración de gas natural en dos áreas potencialmente ricas en hidrocarburos.

Petrobras detentará el área Cedro, en el distrito de Santa Cruz, con una extensión de casi 100 mil hectáreas.

BG se adjudicó el bloque Huacareta, entre los distritos de Chuquisaca y Tarija, que tiene 453 mil hectáreas.

"Ambas áreas poseen un potencial hidrocarburífero importante, el cual debe ser examinado en rigor a las millonarias inversiones que se deben realizar para proceder con las consiguientes perforaciones de pozos exploratorios", indicó el gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB, Luis Sánchez.

De acuerdo con un comunicado de YPFB, se prevé firmar los contratos hasta el 28 de febrero de 2013.

Las inversiones petroleras marcaron en el 2012 el récord de 2.100 millones de dólares, mientras que las ganancias de YPFB llegaron a 1.205 millones de dólares, gracias a un fuerte aumento en la producción y exportaciones de gas natural, según datos de esa compañía.

Desde la nacionalización del 2006, las inversiones de las compañías petroleras extranjeras tienen carácter de provisión de servicios a YPFB, que detenta la propiedad y los derechos de comercialización de los hidrocarburos.

Los inversionistas reciben un pago por sus servicios que ronda la quinta parte del valor de la producción que, según el Gobierno, les garantizaría recuperar sus inversiones y obtener ganancias.

Las inversiones en el período 2012-2015 deberían superar ampliamente los 10.000 millones de dólares, para subir la producción hasta unos 70 mmcd, garantizando las exportaciones de gas comprometidas a Argentina y Brasil y la atención de una creciente demanda interna, según los planes de YPFB.

Petrobras y BG pujaron por las áreas Cedro y Huacareta con las subsidiarias de YPFB (Chaco y Andina) y YPF SA de Argentina.

La petrolera boliviana destacó también la participación de Ecopetrol de Colombia, Chevron de EEUU, Statoil de Noruega, Kogas de Korea, Tecpetrol de Argentina y Sinopec de China.