Dólar sube, inversores esperan más conversaciones por presupuesto EEUU

viernes 28 de diciembre de 2012 18:58 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 28 dic (Reuters) - El dólar subió el viernes a un máximo de dos semanas frente a las principales monedas de referencia por una aversión al riesgo, mientras los inversores esperaban ver si Estados Unidos puede lograr un acuerdo para evitar una crisis fiscal que lance al país a una recesión.

El presidente Barack Obama y los líderes demócratas y republicanos del Congreso estadounidense se reunieron el viernes para intentar alcanzar un acuerdo para frenar la entrada en vigencia automática de alzas de impuestos y recortes de gastos por 600.000 millones de dólares a partir del 1 de enero.

Los conflictivos acontecimientos en Washington sobre el denominado "abismo fiscal" han impulsado la volatilidad en el dólar.

El jueves, el billete verde subió después que el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, advirtiera que el país parecía dirigirse hacia el "abismo fiscal". Pero cedió las ganancias después de noticias de que la Cámara de Representantes sesionará el domingo.

Un acuerdo por el presupuesto en Estados Unidos sería considerado como positivo para las monedas de mayor riesgo, como el euro y el dólar australiano, mientras que un estancamiento en las negociaciones sería positivo para el dólar, considerado más seguro.

El dólar tocó un máximo de dos semanas contra una cesta de monedas a 79,930. Finalmente subió 0,1 por ciento a 79,665 .

El euro bajó un 0,1 por ciento a 1,3221 dólares por unidad.

El euro logró grandes avances desde mediados de noviembre, al trepar un 5 por ciento en un mes para alcanzar un máximo de ocho meses y medio de 1,3308 dólares el 19 de diciembre, al calmarse los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro.

El euro cayó un 0,2 por ciento a 113,76 yenes después de haber tocado más temprano un máximo de 17 meses.

El dólar permaneció estable contra el yen a 86,06 yenes, tras tocar un techo de 86,63 yenes, su nivel más alto desde agosto del 2010. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss, editado por Hernán García)